Realismo argentino posdictadura

Durante la última dictadura argentina la efervescencia experimental datada de la década de 1960 se aplacó, muchos artistas se fueron al exilio o desplazaron su oficio. Otros, decidieron hacer pintura realista, pero con dejos expresivos muy peculiares con los que se interpreta la situación de época.




Juan Pablo Renzi (1940-1992)

Juan Pablo Renzi, artista rosarino nacido en 1940 (participó de Tucumán Arde), tras su paso por una estética expresionista, con alianzas en la nueva figuración argentina, y por el conceptualismo, arriba al realismo. Tras el último golpe cívico-militar, con la pintura de objetos particulares y personas insinúa lo que en el contexto acontecía reflejando sentires melancólicos, la ausencia, el pánico y la angustia. Los objetos que elige y la composición que dispone adquieren un tono dramático y expresivo.





Diana Dowek (1942)

La artista Diana Dowek, nació en 1942, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Entre 1979 y 1983, fue parte del grupo Postfiguración, formado por Jorge Glusberg, junto con Norberto Gómez, Alberto Heredia, Jorge Álvaro, Mildred Burton y Elsa Soibelman. Integra el grupo Artistas Plásticos Solidarios y es miembro fundadora de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina. Ha sido ampliamente reconocida por manifestarse en pos de los derechos humanos con sus obras. Amnistía Internacional la seleccionó para utilizar dos de sus serigrafías de la organización.

Sus trabajos desde fines de la década del 70 emplean el realismo y reiteran elementos como los autos Ford Falcon, alambrados, paisajes solitarios, así como personas irreconocibles. Algunas de sus series son Los alambrados, Los retrovisores, Una larga marcha, Atrapado con salida, Paisajes cotidianos o Pinturas de la insurrección, recientemente también abordó el tema de la pandemia. Ella misma dice que hace una pintura de realismo crítico, que no se trata de una obra complaciente. Con una técnica tradicional despierta el terror presente en la realidad.

En una reciente entrevista manifestó “Esta pandemia evidencia más que nunca que el mundo es muy injusto y que el 90 por ciento de la población mundial vive muy mal”.

Entre los premios adquiridos se puede mencionar el Gran Premio Adquisición de Pintura en el Salón Nacional de Artes Visuales de 2015.




Investigación por Mara Sofía Gassibe.


Webgrafía:

https://www.fundacionmedife.com.ar/MuestraDianaDowek