10 Frases de Artistas Visuales Argentinas

En este artículo nos acercaremos a la vida y obra de 10 artistas argentinas que han transformado y transforman las artes visuales contemporáneas.

Algunas de ellas han reflexionado sobre el arte y sobre su fusión con la vida cotidiana. Otras reflexionan sobre el rol del espectador como configurador e instancia central de la obra, pero también sobre la potencia militante y transformadora que tiene la representación en las artes visuales. Acompañanos a recorrer algunas de sus palabras.


1. Liliana Porter



Liliana Porter es una artista contemporánea nacida en Buenos Aires en 1941. Reside en Nueva York desde hace varias décadas. Su obra abarca diversos formatos , desde grabado, pintura, fotografía, dibujo hasta teatro e instalación, medios a través de los cuales busca la hibridación para la producción de nuevos sentidos.


“La obra pide más que ser leída, ser reconstruida. Quiero decir, que está armada de tal forma que necesita de la subjetividad del que la ve para completarse y tener sentido. Esto siempre es así, es una parte esencial de la experiencia estética, pero en este caso este hecho es casi una clave de la obra.”

2. Nicola Constantino




Nicola Constantino es una artista rosarina nacida en 1964. Ha desarrollado su característica obra dentro del arte conceptual y la fotografía.



“Creo, básicamente, que el artista te enseña a ser libre y tiene que ser absolutamente libre. A un artista no se le pueden poner límites.”

3. Mildred Burton


Fue pintora, dibujante y grabadora argentina. Algunas versiones dicen que nació en 1942 en Paraná, aunque los datos sobre su fecha de nacimiento son un tanto confusos. En sus obras pervive el eco de la literatura fantástica y los cuentos populares que la nutrieron desde su infancia, por eso sus obras presentan fuertes resonancias del surrealismo. Mildred Burton murió en Buenos Aires en 2008.


“Soy delirante porque mi vida es delirante y mi mundo también lo es. Hay un delirio en mí que no puedo detener. Vivo al borde del desequilibrio”

4. Andrea Pasut



Andrea Pasut nació en Buenos Aires en 1975. Desarrolla su carrera como artista visual, en el campo de la ilustración, el muralismo, la escenografía y la pintura. Exhibió sus obras en Argentina, México, Italia y EE.UU. A través de diversos proyectos, como “Identikit, la diversidad al desnudo”, busca hacer visible lo oculto y lo indecible. Así, intenta romper con el canon artístico a través de la representación de cuerpos disidentes.


“La excusa de mi pintura es la búsqueda de un encuentro, un evento. Y el medio es la pintura. (...) En la pintura hay una huella, una energía, que ninguna otra forma artística tiene”

5. Grete Stern



Grete Stern nació en Alemania en mayo de 1904, pero de joven emigró a Argentina huyendo del régimen nazi. Fue entonces que se nacionalizó argentina y vivió el resto de su vida en Buenos Aires. Se formó como diseñadora y fotógrafa en la Escuela de la Bauhaus.

Su obra da cuenta de un desarrollo vanguardista de la fotografía. A través de este lenguaje plástico, y principalmente por el fotomontaje, supo explotar su particular mirada feminista sobre las imágenes.


“Fotografiar es apoderarse, apropiarse de una imagen ajena, vencer las resistencias que todo el mundo puede llegar a sentir frente a alguien que lo observa. Algo así como meterse dentro de un mundo particular en el cual los ajenos, los extraños, no tienen derecho a penetrar –cosa que muchos fotógrafos no siempre recuerdan. Cuando alguien vence esas resistencias puede lograr un reflejo muy bello, subjetivo, de la personalidad de un hombre y su entorno”


6. Sara Facio


Sara Facio nació en San Isidro, Argentina, en 1932. Es una reconocida fotógrafa que se ha destacado por la creación de retratos de personajes icónicos de la cultura argentina e internacional.

“En mi caso, yo siempre supe que quería hacer fotos en la calle; lo que me interesaba era reflejar a la gente y sus circunstancias”


7. Adriana Lestido




Nació en Buenos Aires, en 1955. Se dedica a la realización de fotografías documentales en blanco y negro. Las imágenes que produce oscilan entre el gesto documental y la condensación de una búsqueda de intimidad.


“Empiezo a mirar algo y tengo que transformarme en lo que estoy mirando. Es como si las imágenes de peso vinieran de la unión de mi energía y de lo que estoy mirando, o sea, una persona, un árbol, un paisaje. Esa fusión es lo que le da vida a una imagen. Y de lejos es más difícil."

8. Eliana Heredia



Eliana Heredia nació en Sao Paulo en 1976, pero reside en Argentina desde 1980. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.














“Me interesa situar al espectador en una circunstancia de conflicto espacial y material. La contemplación de mi trabajo, creo, tiene una influencia escenográfica, planteada en relación a que nada es lo que parece.”


9. Anne Marie Heinrich



Nació en Alemania en 1912, pero, al igual que Grete Stern, emigró a Argentina siendo muy joven. Aquí desarrolló su singular trayectoria artística. Se especializó en retratos y desnudos, que tuvieron como objeto a reconocidas estrellas de cine y famosos como Mirtha Legrand, Mercedes Sosa y Eva Perón.



“La belleza se aprende mirando. Trabajé toda mi vida mirando un cuerpo, una luz, un reflejo.”

10. Raquel Forner



Nació en Buenos Aires en 1902 y murió en 1988. Fue una reconocida pintora, grabadora y docente. Su lenguaje plástico comenzó teniendo características naturalistas, pero con el tiempo encontró un estilo expresionista propio.


“Necesito que mi pintura sea un eco dramático del momento que vivo”



En este panorama de grandes mujeres artistas argentinas, no podíamos dejar afuera a quien dijo “Mi legado es pensar que el arte lo puede todo”. Con la yapa de esta frase potente y transformadora, y con la creencia en las posibilidades infinitas del arte, te invitamos a participar del seminario sobre la vida y obra de su autora, la insoslayable artista argentina Marta Minujín. Podrás encontrar más información e inscribirte aquí.