La escena de los 60s y el Ditella

El Instituto Di Tella trataba de promocionar el arte argentino a nivel mundial y lograr que Buenos Aires sea un centro importante de producción cultural en la región, aprovechando el auge de algunos autores y artistas que por entonces habían logrado reconocimiento a nivel mundial.







Federico Manuel Peralta Ramos (1939-1992)

El mayor de seis hermanos, Federico Manuel Peralta Ramos nace el 29 de enero de 1939, en Mar del Plata, ciudad fundada por su tatarabuelo.

Artista plástico, cantor, filósofo, poeta, actor, entre otras actividades desarrolladas que lo llevarán a convertirse en un conocido personaje porteño.


En 1960 Peralta Ramos concreta exitosamente su primera muestra individual en la Galería Rubbers después de realizar varios viajes por el país y por Latinoamérica. Allí presenta un conjunto de pinturas próximas a la abstracción lírica, donde las manchas de color intervenidas de modo arbitrario remiten a formas del mundo vegetal. No obstante, desde entonces sus obras abandonan el carácter barroco, tornándose en ascéticos trabajos monocromáticos en los que el artista incorpora tridimensionalidad a través de la aplicación de material pictórico sobre la superficie, recurso estético que se torna protagonista en sus creaciones. Sin embargo, la muestra realizada en la galería Witcomb en 1964 representa un punto de inflexión en la obra del artista. Debido a las colosales dimensiones, sus pinturas deben ser serruchadas y, por lo tanto, apoyadas contra las paredes. Situación que lleva al deslizamiento de las inmensas masas de pintura hacia el piso, formando nuevas composiciones. En este hecho se hacen presentes ciertas estrategias y elementos que caracterizarán su posterior producción, tales como: el azar, la desacralización de la obra de arte y el humor.

En 1965, ya con un lugar ganado en la plástica local, el artista es invitado para participar en el Premio Nacional Instituto Di Tella, donde lleva a cabo una de sus obras más conocidas y comentadas: Nosotros afuera, cuyos registros fotográficos y textos facsímiles se encuentran el la colección de arte contemporáneo del Museo Castagnino + Macro de Rosario.







Oscar Bony (1941-2000)

Oscar Bony nació en junio de 1941 en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. A los 17 años comenzó sus estudios de pintura con un profesor local y en 1959 llegó a Buenos Aires becado para concurrir a la Escuela Preparatoria de Bellas Artes Manuel Belgrano. Sin embargo, siempre se consideró un artista autodidacta.

Pintor, fotógrafo, cineasta y artista conceptual, Bony se adelantó al videoarte con su serie de cortos Fuera de las formas del cine, presentada en 1966 en el Instituto Di Tella, en la cual realizó un estudio del transcurso del tiempo. Durante su período ditelliano, creó dos obras icónicas del arte conceptual argentino (ambas pertenecen hoy a la colección del MoMA, NY), 60 metros cuadrados y su información, de 1967 y La familia obrera, de 1968. Esta instalación performática rompió con todas las convenciones y los límites del arte del momento, al contratar a un hombre con su esposa e hijo por el doble de su salario diario para posar durante el tiempo de duración de la exposición Experiencias '68, la cual fue censurada por la policía y posteriormente cerrada al público por los artistas, quienes decidieron retirar sus obras en solidaridad con Roberto Plate.






Webgrafía:

https://www.utdt.edu/ver_nota_prensa.php?id_nota_prensa=15588&id_item_menu=6

https://www.infobae.com/cultura/2018/07/29/60-anos-del-di-tella-vanguardia-escandalos-e-historia-del-instituto-que-cambio-el-arte-argentino-para-siempre/

https://castagninomacro.org/page/obra/id/789/Peralta-Ramos%2C-Federico-Manuel/Todav%C3%ADa-insisto-%28Oraci%C3%B3n-bandera%29

t.ly/w0CF