top of page

Mujeres que gestionan: entrevista a Tanu


Tania, nueva Gallery Manager en Rolf

El trazado de un perfil manifiesto demanda un equipo que se haga cargo y tenga en claro los principios elegidos. Tanu es parte de este andamiaje que Rolf conformó para funcionar acorde a su búsqueda, siempre en consonancia con el objetivo de alcanzar la excelencia.

Ella está en todos los detalles y , por consiguiente, representa y hace gala de la sofisticación de esta galería que se ubica entre las más destacadas de la Capital Federal. En gran medida, pensamos nosotras, gracias a mujeres con el espíritu de trabajo y compromiso de la reciente manager.


HDA: Rolf es la única galería de arte especializada en imagen técnica en nuestro país. ¿Podrías explicarnos qué es o cuáles son los rasgos propios de este tipo de imagen?


TV: Sí, claro, eh, creo que hay algo que me gustaría antes, como comentar que la galería se fundó hace 10 años más o menos. Comenzó con un perfil estrechamente ligado a lo fotográfico. De hecho, las primeras exhibiciones tuvieron mucho que ver con el purismo fotográfico. Un poco con el paso del tiempo y también acompañando los procesos de los artistas que la galería representa, fuimos entendiendo también que era importante un poco abrir ese espectro de lo fotográfico a la imagen en movimiento.

Es así que hoy trabajamos con artistas que son realmente muy importantes en relación al videoarte o a la video-instalación, tanto argentinos como latinoamericanos. Trabajamos con José Alejandro Restrepo que es de los máximos exponentes del video arte en Latinoamérica.

Ese cambio de lo fotográfico a la imagen técnica tiene que ver con esa transición que la galería fue haciendo a lo largo de los años.


HDA: ¿Qué es o cómo definirías la imagen técnica?


TV: El término "Imagen Técnica" viene de Vilem Flusser. Lo introdujo en su libro "Hacia una filosofía de la fotografía”. Allí Flusser explora cómo la fotografía y otras formas de imágenes técnicas, generadas por dispositivos tecnológicos, han transformado nuestra relación con la imagen y la realidad, influyendo en nuestra percepción y cultura. Este concepto refiere a las imágenes generadas por dispositivos tecnológicos y cómo éstas influyen en nuestra forma de ver el mundo. En síntesis, es toda imagen que está mediada para algún dispositivo.

Esa ampliación de espectro tiene que ver con acompañar también a la imagen en movimiento.

En Argentina no hay muchos espacios que se dediquen especialmente a este tipo de obra.


HDA: ¿De qué manera pensas que afecta el contexto político, social y económico a la producción artística?


TV: Yo creo que bastante. Trabajamos con una línea política muy marcada y tenemos obras que para mí son muy representativas de momentos históricos muy particulares que también es loco porque con el paso del tiempo son imágenes que se van resignificando ; hay una obra que para mí es clave en este sentido que es de Facundo De Zuviría y se llama la Siesta Argentina. Lo que hizo fue retratar los locales cerrados durante la crisis del 2001. Nosotros ahora la mostramos en distintos momentos y distintos contextos y se va resignificando porque lamentablemente es una realidad que sigue siendo actual, a pesar de que se hizo en un momento muy particular. Tenemos muchas obras así que son interesantes para repensarlas con una mirada de hoy.


Siesta Argentina, fotografía

Siesta Argentina

1954

fotografía


HDA: Desarrollan un programa que incluye trabajos de investigación y de archivo. ¿Qué temas les ocupan hoy en día?


TV: Bueno, la galería hace tiempo que trabaja con legados de artistas. Por ejemplo, nosotros trabajamos con todo el archivo fotográfico de Liliana Maresca que son fotografías hechas por Marcos López. Trabajamos ademas los legados de diferentes artistas: Gabriela Sacco , Humberto Rivas y el más reciente que incorporamos el año pasado fue el de Marie Louise Alemann, que fue una de las primeras artistas mujeres en Argentina en trabajar en cine experimental. Cuando recibimos ese archivo, nos dimos cuenta de que era importante poder capacitarnos y recibir el asesoramiento profesional necesario para hacernos cargo correctamente de ese acervo .Trabajamos en esa oportunidad ,que fue el año pasado, con Cintia Mezza que es especialista en archivos y en catalogación e inventariado. Ella nos asistió, digamos, en la catalogación general de ese archivo, nos enseñó cómo mantenerlo ordenado y también en condiciones óptimas para que esté bien preservado para el futuro. Fue muy interesante y a su vez estimulante para mí trabajar con eso.

Ahora hay una persona dentro del equipo que se ocupa de esas catalogaciones y esos inventariados que yo considero que es muy importante si es que trabajas con obra. Y por otro lado, también con ese mismo archivo, trabajamos con otro profesional que es Federico Windhausen, especialista en cine experimental ; también entendiendo que era un lenguaje que, si bien nosotras venimos trabajando con la imagen en movimiento, entendíamos que el cine experimental tenía otra lógica que teníamos que aprender y que por eso la iniciativa de ponernos en contacto con él y que él también nos pueda enseñar.


HDA: Resulta interesante y significativo el hecho de que más allá de la trayectoria consolidada de Rolf recurran a especialistas para ciertas tareas o proyectos.


TV: Creo que también es parte de la responsabilidad.

En el arte contemporáneo hay mucha pluralidad de tipo de obras y también parte de esta responsabilidad de cuidar este tipo de obras es saber a quién acudir. El cine experimental es algo que no está tan explorado dentro del campo de las artes visuales y sentíamos que necesitábamos esa capacitación para poder tratar bien la obra.


HDA: ¿Cuál pensas que es la importancia de participar en ferias de arte?


TV: Creo que es importante porque es una oportunidad que tiene la galería de posicionar a los artistas que representa en una esfera internacional. Además, por lo general, es en estos espacios que uno tiene la posibilidad de ,en pocos días , conectar con muchas personas, tanto con interesados privados como con curadores y figuras institucionales con quienes uno espera generar vínculos a largo plazo.

También trabajamos mucho en pos de contribuir a la institucionalización de los artistas que representamos porque creemos que esa es la manera de darle renombre a sus obras.

La galería ha participado en muchísimas ferias. De hecho, a principios de año a la directora y fundadora de la galería, Florencia Giordana Braun, la llamaron para ser parte del comité de una de las ferias más importantes de fotografía que se llama PARIS PHOTO, lo cual es un honor muy grande. Esto también habla de la constancia que tiene la galería en asistir a ese tipo de ferias.


HDA: Ya que la mencionaste, ¿podrías contarnos un poco acerca de la directora de Rolf?


TV: Sí, claro, Florencia Giordana Braun es la directora y fundadora de la galería. De hecho, Rolf se llama así porque es “Flor” al revés. Fundó la galería hace más de 10 años. Empezó con un perfil más bien centrado en lo fotográfico como te mencionaba y con el tiempo fue mutando y abriendo un poco más el espectro. Antes la galería estaba en otro espacio sobre la calle Posadas y luego se mudó para acá.

Considero que ha hecho un trabajo destacado de posicionamiento del medio fotográfico en general, pero más específicamente defendiendo este medio en términos de mercado. Genuinamente admiro su distintiva contribución.


El frente de Rolf con exhibición actual

El frente de Rolf con la exhibición actual.


HDA: Recientemente te nombraron Gallery Manager, ¡felicitaciones! ¿Cuáles son tus funciones en este nuevo rol?


TV: ¡Gracias! Como Gallery Manager en Rolf, me dedico de manera integral tanto al "back", que abarca todas las tareas de gestión, coordinación, comunicación y producción de nuestras propuestas expositivas para las muestras en la galería y ferias internacionales en las que participamos, como al "front", donde busco establecer una conexión humana y profesional especialmente con los artistas que representamos, brindándoles acompañamiento y asistencia. Esto también incluye a los diversos actores que hacen parte del ecosistema del arte, como coleccionistas, curadores, críticos e instituciones.

Además mi rol implica un diálogo directo con la dirección de la galería para trabajar en equipo las decisiones estratégicas y de planificación a corto y largo plazo, asegurando que alcancemos nuestros objetivos y cumplamos nuestros compromisos. Este acompañamiento que es también conceptual nos permite llevar a cabo propuestas expositivas que resuenen con el perfíl distintivo de la galería.


Tanu charlando con el artista Pancho Casas en la última inauguración

Tanu charlando con el artista Pancho Casas en la última inauguración.


HDA: ¿Podrías comentarnos acerca de la exhibición actual?


TV: Es una exhibición individual de Adriana Lestido que se llama Donde todo empieza. La idea fue hacer una propuesta antológica recuperando algunos de sus trabajos y ensayos fotográficos más destacados, centrándonos más que nada en su vínculo o ese vínculo que siempre buscó con la fotografía, que es el vínculo de madre e hija.

Entonces estamos presentando en la primera sala todo el portfolio de 24 fotografías de la Serie de mujeres presas y en la segunda sala es un diálogo de su Serie madres e hijas, Madres Adolescentes y algunas piezas en particular de la Serie Metrópolis y, por supuesto, la icónica foto Madre e Hija de Plaza de Mayo.


Madre e hija de Plaza de Mayo 1982 fotografía gelatina de plata

Madre e hija de Plaza de Mayo

1982

fotografía, gelatina de plata


Fue muy fuerte ver esta fotografía. Nos conectó con un momento de nuestra historia que aún duele y nos atraviesa.


Un poco la finalidad de hacer esta exhibición en este momento era acompañar una presencia que está teniendo Adriana en distintos espacios. El año pasado estrenó su ópera prima, su primera incursión en el cine, que es una película que se llama Errante (Nota de autor: se encuentra en pantalla en el MALBA hasta septiembre) , en la cual viajó al círculo polar e hizo esta película en soledad. Entonces además de apoyar la película, nuestra exhibición acompaña otra gran exhibición que está teniendo que es Antártida Negra , que tiene lugar en el Centro Cultural Borges.

La idea de la galería era la de complementar la lectura de su trabajo haciendo una especie de recorrido en el cual podés ver la totalidad o casi la totalidad de su obra.


 Sin título de la serie Madres adolescentes

Sin título, de la serie Madres adolescentes.

198-1990

Plata sobre papel fibra, 29,9 x 20,5 cm.

¡Nuestra favorita!


HDA: Hay una actividad que organiza MERIDIANO (Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo) en la que participaron en el mes de mayo, ¿podrías comentarnos de qué se trata?


TV: Se trata de un recorrido entre galerías; justamente para impulsar la circulación en las galerías a nivel local se organizan distintos circuitos por barrios para que las personas que ya están metidas en el mundo del arte y también las que no tengan un incentivo para venir a las galerías.

Por mucho tiempo hubo actividades similares , como los gallery days, pero en este caso el foco está puesto en la organización entre galerías para que en un mismo barrio vayas caminando y veas distintas cosas.

Por otro lado, la propuesta de Meridiano hacia nosotros es generar situaciones atractivas para que la gente tenga ganas de venir y conocer la galería.


Comité que integra la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo

Comité que integra la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo.


HDA: ¿Por qué consideran que es importante trabajar en pos de impulsar o reforzar la legitimación de las expresiones visuales de América Latina en el mundo?


TV: Esta es una opinión personal, pero creo que en este último tiempo hubo una cierta tendencia a darle más espacio a las expresiones latinoamericanas. De hecho, en la última Bienal se vio bastante eso, pero todavía falta mucho por hacer.

Parte de esta intención de abrirnos hacia el mundo, ya sea mediante la ferias o mediante colaboraciones que a veces hacemos con otros espacios en otros lugares del mundo, es justamente poder posicionar estos artistas en las instituciones de renombre a nivel mundial porque entendemos que es la manera de poder impulsar su trabajo y que más gente pueda acceder a conocer sus obras.


---


Una visión especializada y global que considera y logra aunar distintas perspectivas que confluyen en un mismo fin: el de contener y propulsar a los artistas que representan. Mediante un proceso de selección notoriamente cuidado, Rolf se asegura de impeler hacia adelante a quienes cobija.

Siempre atenta, Tanu mueve los hilos, se cerciora de que todo funcione. Escucha a unos y a otros. Su carácter atento y servicial (de hecho nos esperó con café e incluso nos asistió frente a un desperfecto técnico que tuvimos al llegar a nuestro encuentro) nos parece fundamental.

Admiramos a mujeres como ella por su tenacidad. Son la prueba visible de que el mundo del arte está, de a poco , reconociendo talentos y personalidades como la suya.


¡Esperamos y le auguramos un gran futuro!


¿A ustedes qué les genera escuchar/leer a una joven mujer tan profesional?


¡Les leemos a la comunidad !



Comentarios


bottom of page