top of page

Entrevista a Rox Vázquez, artista visual



HDA: Contanos quién sos y qué hacés:


Rox: Soy una artista visual nacida en Buenos Aires, que explora la intersección entre la tecnología, la naturaleza y lo cotidiano a través de instalaciones site-specific, animación digital, A.I, fotografía y objetos escultóricos generados e intervenidos. Me apasiona utilizar la tecnología para crear experiencias inmersivas que transformen la forma en que el espectador experimenta su entorno.


HDA: ¿Cómo es tu proceso creativo?


Rox: Mi proceso creativo empieza con la recolección de objetos de la naturaleza, que catalogo como pequeños tesoros que me inspiran. Flores y plantas secas, troncos, ramas, vainas, semillas, raíces, rocas y minerales. A través de la exploración de estos elementos, busco evidenciar la belleza oculta en lo que normalmente pasa desapercibido, y generar experiencias que acerquen al espectador a una nueva percepción de la naturaleza, recreando una iteración entre realidad-ficción a partir de la cual se construyan nuevas asociaciones fluídas.


HDA: ¿Cómo surgen y cómo te relacionas con las diferentes materialidades de tus obras?


Rox: Utilizo nuevos medios como la imagen y el video digital, intervenciones con inteligencia artificial y visuales generativas, pero tambien materiales como el látex, la resina y el PLA (polímero biodegradable), para materializar mis obras y crear experiencias inmersivas y oníricas, que puedan acercar al espectador a una nueva percepción de la naturaleza y lo cotidiano. La instalación site-specific es una herramienta fundamental para generar este diálogo entre la obra y el entorno que la rodea.


HDA: ¿Cuáles son tus inspo?


Comparto dos libros que me inspiraron mucho y que vuelvo a revisitar de vez en cuando:


“Una guía sobre el arte de perderse” de Rebecca Solnit

“Éramos unos niños” de Patti Smith


Y artistas podría nombrar muchos pero selecciono tres:


Matias Duville

Mark Dion

Pipilotti Rist



Matias Duville


HDA: ¿Qué lugar ocupa la tecnología en tu vida y en tu obra?


Rox: Para mi práctica, la tecnología es un elemento clave del cual intenté separarme un par de veces (porque se convierte en un vicio también!) pero que regresa a mi. Desde chica me interesé por la tecnología y sus posibilidades creativas, y fuí explorando su uso a lo largo de mi carrera como artista. La tecnología me permite materializar y dar vida a ideas que de otra manera no podrían existir. Por ejemplo, desde el escaneo e impresión 3D o con la realidad aumentada, hoy en día puedo acercarme a la escultura de una manera que antes no me era posible.

Puedo experimentar y testear nuevos medios y formatos para la conceptualización de obras, pero también para la ejecución o materialización de las mismas, lo cual abre posibilidades nuevas en ambos frentes.


HDA: ¿Cómo fue tu experiencia en el espacio Hijas del Arte?


Rox: Exponer mis obras en el espacio "Hijas del Arte" fue una experiencia increíblemente bella y satisfactoria. Desde el primer momento en que entré en el lugar, sentí el compromiso de todo el equipo en crear un ambiente ameno. La atención al detalle que pusieron en cada aspecto de la exhibición, por ejemplo desde la disposición de las obras , sumó muchísimo y creo que potenció nuestros trabajos ahí.


Además, la interacción con mi colega Nico Ojeda en el armado de la propuesta de montaje, al pensar como interlazar nuestras prácticas, fue realmente enriquecedor. Al igual que poder compartir mi trabajo y tener conversaciones profundas e interesantes con los visitantes sobre mi proceso creativo y la inspiración detrás de mis obras. Todo esto fué algo que me llenó de energía y motivación para seguir creando.


En resumen, exponer mis obras en "Hijas del Arte" fue una experiencia increíblemente bella y enriquecedora que me permitió mostrar mi trabajo en un espacio comprometido con la calidad, y al mismo tiempo ameno y descontracturado. Estoy más que agradecida por la oportunidad y espero poder colaborar con ellas en futuras exposiciones.




bottom of page