top of page

Entrevista a Agus Chalupowicz


HDA: Contanos, ¿Quién sos y qué hacés?


Chalu: Soy Chalu, crecí en un pueblo, Chacabuco y me vine a vivir a Capital a los 18 años para estudiar en FADU (UBA). Desde los 10 años no como carne -nunca comí mucha- y eso me hizo acercar a mi sensibilidad, a mi intuición y a todos mis cuerpos. Me gusta mucho estar en la naturaleza, es donde vuelvo a mi centro y puedo hacer mi despliegue citadino. Estoy hecha de todo lo que me rodea, por fuera y por dentro. Desde siempre estoy en contacto y atraída por universos visuales y estéticos, trabajando en distintas áreas. Hace un tiempo soy curadora, gestora y directora de arte en Yuki-Culture y en algunos otros proyectos. Siempre estoy pensando en mi obra, en mis manchas y cúmulos, escaneando el alrededor, haciendo híbridos de diferentes mundos, llevándome de lugares pedazos de algo.


HDA: ¿Cómo es tu proceso creativo?


Chalu: Por medio de restos urbanos, objetos, texturas encontrados, esmaltes sintéticos, acrílicos cortados láser y pulidos, cementos que manipulo y manchas que dejo en superficies, hago objetos escultóricos y composiciones efímeras, que se arman, desarman y quedan plasmadas en fotografías y videos. Así el contexto*, el error y lo espontáneo dialogan y se hacen parte de la obra. Mediante la acción de apoyamiento, la suma y cúmulos de objetos creados y apropiados, creo nuevas biologías, altares, muchas veces, vivos porque sumo elementos de la naturaleza~tierra. Trabajo el color y el orden desde lo intuitivo y soy exploradora de matrimonios de materiales y texturas.

Me interesa pensar lo que hago también como la posibilidad de escenas en zoom de cámara. Ese recorte viene de una observación del alrededor y el escaneo del contexto. Horas de caminatas en ciudades y naturaleza, bajo el sol y la luna, guardar esa información en la cabeza~corazón~cuerpo. Mirar para traducir situaciones arquitectónicas, humanxs, encuentros de sombras, sonidos** desde la conexión con lo sutil, gestos entre lo pulcro y lo roto, abrazos entre cuerpos que están y otros que imagino.


*Mi búsqueda también tiene que ver con tomar espacios diversos -o generarlos- e instalar mis objetos, adaptándose a lo que surja. De este lenguaje está hecha mi obra.

**Si tocas la palabra sonidos, te lleva a una playlist.


HDA: ¿Cómo surgen y cómo te relacionás con las diferentes materialidades de tus obras?


Chalu: Creo que en parte lo respondo arriba, surgen de estar siempre atenta, recolectando e integrando, buscando, probando, me relaciono muy bien, porque juego, exploro, cruzo materiales hasta considerar que se arma el engendro por textura, por sensación, por color, por impacto, por resonancia que quiero.


HDA: ¿Cuáles son tus inspo?


Chalu: Primero que nada la inmensidad de la naturaleza, en algún punto, los micro y macro gestos que hago, creo que intento imitarla. Todo lo poderoso de lo vegetal entrando en contacto conmigo, realmente no se necesita más. El silencio y meditar.


- Un video: Mundos internos, mundo externos por lo simple y complejo que es este mundo, por la trama que es habitarlo, porque todo habla de todo, es que todo está conectado, porque siempre se puede volver a mirar, por la humildad que nos falta a lxs humanxs para aceptar ya tenemos todo dado y es espectacular, dejemos de arruinar el planeta que vivimos


- Un disco: uno de mis favs de 2022, Elements of nature de Felbm, un viaje sonoro, como un retiro a la naturaleza y sumergirse en su inmensidad, belleza simple y Romperse de Helen Olhausen, el año pasado caminé muchas cuadras de otoño, cuando ya empieza a hacer frío, con este disco sonando de punta a punta, encontré refugio, ella le había puesto palabras a muchas de mis vivencias que se volvían a poner en carne viva, lloré mares.


- Un libro: Éramos unos niños de Patti Smith, Patti, simple Patti.


- Una artista: Jessica Stockholder. Trabaja con cosas que encuentra, compra o acepta como regalo, y con la idea de la materialidad de las cosas en el espacio y la exploración de los límites, eso hace su trabajo muy atractivo.

"La superficie de un objeto pretende darnos a conocer algo acerca de su masa.

Trabajo con el color, la forma y la composición explorando los vínculos entre la respuesta emotiva y reflexiva."


- Una persona: Alan Watts,


close your eyes

listen

listen

listen


no hay mucho más para decir.


HDA: ¿Qué lugar ocupa lo espiritual en tu vida y en tu obra?


Chalu: Hoy todo, soy una persona muy espiritual. Me acerqué a muchas terapias holísticas ante mucho desconcierto existencial y siendo una persona muy sensible, eso se volvió 100% parte de mi vida. Como vivo en estado de beso y obra, es parte. Ya no me imagino viviendo sin lo espiritual, sin el alma puesta en cada cosa que hago.


HDA: ¿Cómo fue tu experiencia en el espacio Hijas del Arte?


Chalu: ¡Muy rica! Impecable, gran trabajo en equipo entre mujeres, todo fluyó muy bien. Tuvimos un montaje y una inauguración hermosa, llena de amor, de gente que se acercó y buena vibe, que consagró la muestra.




bottom of page