top of page

La historia detrás de MAPA FERIA

Un apasionado por las artes que con esfuerzo logró abrir lugar a nuevos compradores de arte.

Agustín Montes de Oca comenzó con la creación, junto con Eduardo Costanitini (h) y Facundo de Falco, de Tienda Malba, allá por el 2001. Al poco tiempo notó una demanda: los turistas le preguntaban qué otro museo o galería podían visitar. Así fue como creó un mapa, un recorrido de todas las propuestas relacionadas a las artes visuales que existían en ese entonces -y que siguen existiendo en muchos casos- en Buenos Aires. Luego de 15 años impulsa una nueva extensión de Mapa de las Artes llamado MAPA FERIA con sede en Buenos Aires y próximamente Mendoza.





El Complejo Art Media fue sede de la tercera edición de MAPA FERIA 2019 BUE y, extrañamente, no se encuentra en los lugares de élite por los que suele circular el arte. Una reformulación de dónde y cómo debería llevarse a cabo una feria ya se sugería desde el primer momento. Con 260 ferias de arte registradas en el último año a nivel mundial y un promedio de 5 por semana, según recientes estudios realizados por Art Basel y UBS Art Market, sólo 7 de ellas son realizadas en territorio argentino y 5 en Buenos Aires. Las opiniones sobre la proliferación de este sistema de venta de obras puede ser subjetiva, pero para Agustín esto se presenta como una invitación al consumo de arte como un objeto más dentro de los consumos cotidianos de la vida contemporánea.


“Trabajamos con coleccionistas grosos, fuertes, pero también con compradores de arte. Si bien 85 mil pesos puede ser mucho dinero hoy en día, es el mismo valor que algunos pagan por un segundo auto, un sillón o una buena compu. Estoy a favor de que se pague ese precio si realmente lo vas a consumir. Es decir, si esa obra va a significarte algo y no la vas a tener colgada porque sí.”

A los veinte minutos de haber inaugurado, una coleccionista de Estados Unidos compró una obra de 4mts. de largo de Samanta Rched, artista de la galería Piccadilly. Las obras de arte quizás no estén al alcance de cualquier bolsillo, pero eventos de esta índole generan más oferta y por lo tanto también generan más demanda, y de esa manera el mercado logra estabilizarse, equilibrarse.

MAPA Feria presenta galerías con propuestas frescas y artistas prometedores como Zeitgeist Galería con David Petroni y Ale Giorgga; Quimera Galería con Franco Fasoli y Alejandro Pasquale; Beta Sur con Lobo Velar y Martín K (Gordo Pelota) por solo nombrar algunas. Además, una maratón de performance ideada por Melisa Zulberti donde participaban 23 artistas, entre ellxs una niña de 10 años.




“La perfo activaba la feria, le otorgaba cierto dinamismo. Las obras tradicionales se quedan quietas, la perfo es movimiento. Encima ocupaba un lugar importante porque estaba en el escenario y lo veías apenas entrabas. No fue un trabajo fácil, estuvieron todos ensayando 10 días mientras nosotrxs armábamos todo”.

Hijas del Arte: ¿Adquiriste alguna obra para vos?

Agustín: “Sinceramente no, estaba con la euforia de todo lo que estaba pasando, estaba en otra, preocupado que todo salga bien, con mil cosas. Pero ahora que paso la feria y estoy más tranquilo voy a ver que puedo comprar, había realmente muy buenos artistas.


Hijas del Arte: ¿Recordás alguna anécdota?

Agustín: “Jaja si, bueno, con Martín Bonadeo cuando estábamos montando “El Sueño de Jacob”, la idea fue hacer como una cámara oscura que proyectara una imagen de manera invertida, nos dimos cuenta que entraba demasiada luz, entonces no se proyectaba. Va, a la única hora que se podía ver bien era a las 11 de la mañana, ¡cuando la feria estaba cerrada!”


Hijas del Arte: ¿Cumpliste la función de curador en cierto sentido?

Agustín: No, la curaduría estuvo a cargo de Mariana Rodriguez Iglesias y Lucas Despósito quienes supervisaron el contenido de MAPA, pero en cierta forma yo colaboré un poco con ellos. También Vito Marquez de Zeitgeist nos dio una mano.


Hijas del Arte: ¿Cuáles son los proyectos para este año o futuro cercano?

Agustín: “MAPA Feria MENDOZA.”


Ahora es cuando hay que estar más atentxs. Visitar muestras y asistir a inauguraciones en lo que resta del año para estar llegar a las ferias del 2020 con cierto conocimiento de lo que sucede en la escena artística argentina. No obstante, todavía resta MAPA Feria Mendoza, que se llevará a cabo cerca de la Nave Cultural en el mes de septiembre.


“Porque el tiempo es una rueda,

Y rueda es eternidá;

Y si el hombre lo divide

Sólo lo haoe, en mi sentir,

Por saber lo'que ha vivido

O le resta por vivir.”

Martín Fierro

bottom of page