Esto fue MAPA Feria 2019 Buenos Aires



Comenzamos el recorrido por Ciudad de Buenos Aires el viernes 12 en Mapa Feria. Una propuesta impulsada por Agustín Montes de Oca de MAPA desde donde crea una feria con distinguidas diferencias frente a otras.


Al caminar por la feria notamos rápidamente que una menor cantidad de galerías produce una mayor apertura visual. Se podía ver detenidamente cada artista porque ¡había tiempo!


Particularmente Quimera, Beta Sur, Sasha D y Zeitgeist fueron las que más nos movilizaron. En Quimera la obra de Pasquale siempre resulta un placer a los ojos. Los detalles en las plantas que recorren aquellas cabezas invadidas junto con la delicada línea de cada pincelada, genera mucho. Beta Sur tiene dos artistas que me encantan: Lobo Velar y Martín Kazanietz o “Gordo pelota”, quien toma porciones de una realidad rodeada de simbolismos populares que retrata a través de la pintura.


Gordo Pelota


Lobo Velar

Javier Bellomo es un fotógrafo que pone en juego los alcances de la fotografía y su materialidad. Si utiliza fotografía digital, ¿por qué debe limitarse al soporte tradicional de la disciplina? El papel en algunas ocasiones no llega a establecer ese vínculo estético de la fotografía con el público, pero quizás telas o “pinceladas” realizadas con pedacitos de imagen, sí. Sasha D acompaña al artista dándole la visibilidad que merece.


Javier Bellomo

Finalmente Zeitgeist, una de las galerías más experimentales, cuenta con artistas con mucha vista hacia el futuro del arte como Juan Jiant y Iara Kaumann.


Juan Jiant
















Iara Kaumann

El Completo Art Media, donde se llevó a cabo MAPA Feria, se halla en Chacarita. Un barrio poco habitual para el arte elitista. La gente del barrio se preguntaba qué estaba sucediendo en ese espacio, ya que de repente había más movimiento, artistas y personajes reconocidos de la ciudad porteña entrando y saliendo. Integrar otros públicos a la escena artística también resultó muy innovador. Al segundo día, mientras volvíamos en taxi, el conductor preguntó “¿qué está pasando ahi?”, lo que derivó en una entretenida charla sobre qué es el arte contemporáneo y cómo se evalúan las obras conceptuales.


MAPA Feria

Al final del Complejo se avistaba una performance llevada a cabo en un rectángulo de plástico transparente grande, con 18 artistas participando. Esta acción se realizaba de 16 a 22hs., es decir, durante todo el tiempo que la feria permanecía abierta. La obra fue ideada por Melisa Zulberti y se titula “Ensayo de un presente indolente” - maratón de performance.



No puedo dejar de mencionar la degustación de vinos de la bodega Trivento que se ofrecía todos los días de la feria a partir de las 18hs para el público general. Tintos y espumantes se servían para disfrutar de la experiencia MAPA Feria que tendremos el agrado de volver a disfrutar en septiembre de este año en la Ciudad de Mendoza junto a MovArt, una propuesta de arte itinerante en bodegas mendocinas.