Smile or Die or Smile por Aye Ruiz

El 9 de noviembre en Quimera Galería se inauguró Smile Or Die Or Smile, una exhibición del artista Jorge Pomar (@amorbuenosaires), curada por Diego Bianchi. La misma está compuesta por series simultáneas, que el artista viene produciendo desde 2015, integradas por: banderas travestidas, dibujos vitalistas y cerámicas utilitarias.



Presentadas con un montaje muy particular. Tanto en el techo como en el piso, tableros que se desfiguran bajo nuestros pies, donde se activa la obra, nos sitúan en un tablero de ajedrez que se va esfumando con el pasar de la gente.


La sala inundada de caras felices que te observan e intercaladas con una especie de material reflejante que invitan a uno a mirarse y desfigurarse. “Todo puede cambiar, todos somos intercambiables, las obras pueden fugarse y reírse de vos”, es parte del texto de sala que interpela a uno a tomarse lo existente como relativo.


Como una destrucción de lo sagrado en la entrada uno se encuentra una serie de banderas de las potencias mundiales intervenidas, casi una invitación a reír que es el acto más vital y revolucionario. “Quien se ríe de un poder lo hiere de muerte” y, sin dudas, es lo que plasma el artista en esta exhibición toqueteando los códigos dormidos con barrullo y con la picardía del afuera para desbordar configuraciones.


Pueden visitarla hasta el 14 de diciembre en @quimeragaleria (Güemes 4474) y ver cómo se compone poéticamente la hecatombe del mundo.




**Gracias Ayelén Ruiz (@china_.ruiz) por colaborar con @hijasdelarte**