top of page

"Reflejos Profundos" - Inauguración VETA Galería


VETA dirigída por Nina Haynal y Federico Boretti, es una galería híbrida entre la virtualidad y el espacio tangible nacida de la Residencia Creativa Núcleo en el Valle de Calamuchita. Es una manera de exhibir cuya identidad reside en el cruce de la materialidad del paisaje y la virtualidad como un espacio latente.



Así como las residencias son experiencias de transladarse esta galería busca también la inmersión en este paisaje.



En esta inauguración, reunimos a siete artistas —Lorena Vanzetti, Facundo Giovagnoli, Regina Prado de Batres, Mónica Ambrosi, Victoria Cuevas, Paula Figueroa y Carmen Bertorello— en un diálogo que trasciende los territorios de Argentina, México y Guatemala. Sus obras encuentran un cruce profundo en los conceptos de historia y tiempo como efectos visibles, en la dialéctica de reflejos y miradas suceden entre la superficie y la profundidad, donde las texturas que evidencian el paso del tiempo. ¿Qué espacios de expansión podemos imaginar para cada obra? ¿De qué manera la manipulación de los espacios y soportes se convierten en el mecanismo fundamental para revelar los reflejos profundos?



Ocurre una suerte de revelación en el brillo sutil de la galería misma, en el roce de las ideas y la materialidad. Buscamos los reflejos profundos, evitando el brillo superficial y gélido. Como señala Junichiro Tanizaki, promovemos ese brillo ligeramente alterado que evoca irresistiblemente los efectos del tiempo. Él define ese lustre como "la suciedad de las manos”. Esa impregnación grasienta producida por el contacto y el uso constante es la verdad material que VETA integra a su expansión digital. Presentamos las veta que contiene el arte, el pulido que solo las manos y el tiempo pueden darle a este proyecto.



Comentarios


bottom of page