Cecilia Catalín es una "artista olfativa" que tuvimos la oportunidad de oler sus obras en la muestra realizada en Fundación El Mirador en el mes de agosto curada por Joaquín Barrera y Laura Guindlin.
HDA: ¿Cuál es tu formación?
CC: Soy Lic. en diseño de Comunicación Visual (2010) por Universidad de Rosario, Argentina. Continué mi formación en los talleres dictados por: Diana Aisenberg, Mariana Oberszten, Lucía Maranca, y el ciclo de clínicas PAC. Desde el 2010 soy asistente de producción de Marta Minujín.
Actualmente participo del Programa de Cine en la Universidad Torcuato Di Tella.
También fui becada por: Beca creación individual por el FNA (2017), Beca de formación y producción por Fundación Telefónica - Programa interactivos (2012 -2013) y Proyecto Expositivo para salas de CCRecoleta (2015-2016)
En el 2017 participé del Premio Braque, MUNTREF, Argentina. En 2015 creé la paleta olfativa Olores de la Memoria Colectiva, en la que investigué cómo las
personas piensan, nombran y evocan los olores de su vida cotidiana.
El año pasado participé del 3º Congreso Internacional de Olfato y Gusto - GEOG para disertar sobre las posibilidad del olfato en el arte contemporáneo.
HDA: ¿Creés que la formación académica es indispensable para un artista?
CC: Creo que cada artista tienen que encontrar su propio camino de formación de acuerdo a lo que interesa. Y ese camino te lo va dictando la obra que estás desarrollando.
Actualmente vivo en la ciudad de Buenos Aires que tiene una amplia oferta de talleres y
clínicas que son muy interesantes de transitar.
HDA: ¿Cuál es el tema que estás trabajando actualmente?
CC: Me interesa indagar en la posibilidades del olfato y el olor en el arte contemporáneo
investigando en diferentes disciplinas. En un principio trabajé con el lenguaje del arte
electrónico, luego empecé a indagar en el campo de lo performático y ahora estoy investigando en otras áreas.
HDA: ¿Cómo fue tu experiencia con la exhibición “Olores de la Memoria
Colectiva”?
CC: Fue una experiencia muy enriquecedora porque me permitió compartir y desplegar en el espacio la paleta olfativa de la cual lleva el nombre la muestra en la cual vengo trabajando desde hace tiempo.
Además fue muy interesante la interacción que se generó con el público en torno a los olores que estaban expuesto en la sala.
HDA: ¿Qué tema le interesa trabajar en este momento?
CC: Lo que me interesa seguir trabajando en este momento es el desarrollo de la paleta olfativa Olores de la Memoria Colectiva.
HDA: ¿Cuáles son tus proyectos para este año o futuro cercano?
CC: Estoy participando del programa de cine de la universidad Di Tella en la cual estoy
desarrollando una pieza audiovisual.
Comments