top of page

La Universidad de Lanús, una casa de estudio con mucho para decir


Entre la UNLa y la Bauhaus, xilografía de Florencia Macarena Basta (2018)

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) es una universidad pública argentina situada en el corazón de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, en el partido de Lanús. Nacida en el año 1995 y levantada en un predio que solía pertenecer a los talleres de la línea Roca de los Ferrocarriles Argentinos, es hoy un pulmón verde en el conurbano. Cuenta con docentes de calidad y experiencia, gestando un semillero de profesionales comprometidos e involucrados con su entorno.


La oferta académica es amplia y pensada en relación al desarrollo económico, social y cultural de la región. Reúne carreras tan diversas como: Diseño y Comunicación Visual, Gestión Ambiental Urbana, Traductorado Público, Enfermería, Nutrición, Turismo, Tecnologías Ferroviarias y Audiovisión, por citar algunas.

Además de poder desarrollar una carrera universitaria de primer nivel, dispone de talleres y exposiciones artísticas, una biblioteca/dvdteca, un gimnasio y predio de deporte e incluso un cine donde todos los jueves a las 19 hs deleitan al barrio y a la comunidad con películas, que vale la pena ver, presentadas por el mismísimo Rómulo Berruti (es libre y gratuito).

Sumado a lo ya mencionado, es imposible no quedar maravillado al ingresar a su campus lleno de vegetación, pájaros y edificios con ladrillos a la vista y ventanales vidriados que en su interior guardan gran similitud con la Escuela Federal de Bernau, uno de los proyectos arquitectónicos más importantes del profesor de la Bauhaus, Hannes Meyer.



En lo personal, soy graduada de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Mi experiencia como alumna fue muy grata, desde el primer día me sentí cómoda y con ganas de aprender. Mi preparación fue más que suficiente para ejercer mi profesión abordando tanto la teoría como la práctica. Quiero destacar que el crecimiento no fue sólo en lo profesional, sino que crecí en lo personal.


Haber sido alumna me motivó a involucrarme en otros ámbitos de la carrera y la universidad; por dos años fui auxiliar de docencia en tres materias (Diseño I, Diseño II y Medios Expresivos I). Asimismo, los últimos dos años de cursada formé parte de un programa que depende del Área de Bienestar Universitario de la universidad, titulado "Tutores Pares". El objetivo de ser tutora par, siendo estudiante avanzada, es poder ayudar y asistir a los alumnos ingresantes y de primer año con inquietudes que puedan surgir en sus primeros pasos dentro de la universidad. Hoy, ya egresada, sigo en la "familia UNLa", pero desde la docencia; a partir de marzo de este año voy a dictar un taller de xilografía.

La UNLa no sólo es una casa de estudio, es un hogar para aquellos que tenemos el gusto de pertenecer a la comunidad, debido a la belleza de su predio, su gente y la variedad de propuestas educativas, culturales y recreativas. ¡No dudes en conocerla, no te vas a arrepentir!

Gracias Lic. Florencia Macarena Basta (@xilofila) por contarnos tu experiencia !!

bottom of page