Cómo nos presentamos a galerías y convocatorias es parte central de nuestro trabajo como artistas. ¿Alguna vez te preguntaste qué es el portfolio de un artista?. Bueno, de ser así te contamos por qué es clave tener un portfolio como artista y, además, te mostramos cómo armarlo para que este destaque en la presentación de cualquier proyecto.
Un portfolio de artista es una carta de presentación con la cual cierto artista se conecta con el campo cultural. Es una herramienta que acompaña a los proyectos artísticos y les da visibilidad con el objetivo de promocionar el trabajo artístico, ya sea para presentar en una convocatoria, hacer una muestra individual o un proyecto a futuro, y profesionalizarse en el sector cultural.
Cómo armar tu portfolio artístico
¿Qué debe contener un portfolio de artista?
Un portfolio es, por definición, un conjunto de obras, información curricular y conceptual del artista, para ser presentado al sector cultural (galeristas, curadores, gestores culturales, jurados, entre otros). Para que nuestro portfolio cumpla la función de presentar y promocionar el trabajo artístico, debe funcionar como una fuente de información clara y concisa. El soporte más recomendable es el de portfolio digital, dado su alcance y la posibilidad de incluir el material que sea necesario y de actualizarlo con regularidad.
A continuación te compartimos algunos consejos para la construcción de un portfolio artístico atractivo.
Claridad conceptual: A la hora del armado de un portfolio artístico, es importante poder establecer un hilo conductor que organice los principales ejes temáticos del trabajo del artista y establezca la estructura a seguir.
Claridad en el criterio formal: Para que nuestro portfolio brinde originalidad y claridad a la otra persona, es importante establecer cuál va a ser el criterio formal que va a organizar la estructura. Es decir, si se van a organizar los trabajos de acuerdo a aspectos visuales, técnicos, temáticos, conceptuales, cronológicos, etc. Para este punto, te recomendamos usar Canva como herramienta de diseño fácil de utilizar y con plantillas disponibles.
3 pasos para la estructura de tu portfolio artístico
Biografía y statement del artista: Un texto breve que explique el recorrido biográfico del artista (año y lugar de nacimiento, estudios realizados, trabajos más relevantes, etc). A esto se le suma el statement o declaración del artista, es decir, una presentación de sus intereses y los paradigmas de su contemporaneidad.
Apoyo visual: Selección de registros visuales en alta calidad de tus trabajos más representativos que debe ir acompañada de una breve ficha técnica (título, tamaño, técnica, año) y descripción de cada proyecto (no excluyente).
Datos: Escrito sintético que incluya datos de contacto y redes sociales.
Te ayudamos
En caso de que necesites más ayuda con el armado de tu portfolio artístico, Hijas del Arte te da una mano con su Starter Pack .
Desde nuestra Agency, tenemos como objetivo acompañar artistas e instituciones a conseguir visibilidad y presencia online a través de estrategias de marketing digital. También ofrecemos servicio de asesoría y consultoría para artistas que busquen desarrollar su carrera e insertarse en el mercado.
No dudes en programar una call. Enterate más sobre nuestras propuestas .
¡Tenemos muchas ganas de conocerte!
Conclusión
Tener un portfolio artístico es muy importante para dar a conocer tu trabajo como artista e insertarte en el mercado. Es una herramienta indispensable para profesionalizarte y contactar con el sector cultural.
No dudes en programar una call. Enterate más sobre nuestras propuestas .
Comments