top of page

FANTASÍA FEDERAL |Muestra colectiva

Artistxs: Marina López,  Sabrina Espinosa, Martín Quiroga, Emmanuel Barrios



---


Quiero empezar este texto con una selección arbitraria y caprichosa -no exhaustiva- de las definiciones de la RAE de las palabras que componen el título de la muestra: 


fantasía

Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία phantasía.

1. f. Imagen formada por la fantasía. U. m. en pl.

2. f. fantasmagoría (‖ ilusión de los sentidos).

3. f. Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.

4. f. Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso.


federal

Del lat. foedus, -ĕris 'pacto, alianza'.


Mi visita al diccionario no busca un marco regulatorio de nuestra lengua, sino un límite ante la polisemia de ambos términos. Me interesa, particularmente, el carácter ficticio, fantasmagórico e inventivo de la fantasía y la posibilidad de alianza, compromiso y pacto de lo federal. 

Hay algo de invención en las imágenes de la fantasía que formamos. Una estrategia personal, no necesariamente aplicable a lo real, y pocas veces colectiva o colectivizada. Aquí, en cambio, en la selección curatorial hay una búsqueda de compromiso o complicidad en el imaginario común de las representaciones. Un federalismo: palabra ampliamente usada últimamente, reivindicadora de una identidad disímil, pero extendida y muchas veces ignorada. 

Mi pregunta, entonces, se acerca a qué identidades se presentan en las obras aquí expuestas. En una primera respuesta se asoma la característica fantasmagórica de la fantasía: una suerte de presencia enmascarada y encubierta por la sábana/velo de los fantasmas animados. Veo las obras y en ellas estas corporeidades representadas no admiten una aproximación inmediata a lo explícito del rostro ¡Y con razón! Servando Rocha, en Algunas cosas oscuras y peligrosas, advierte que el momento de desenmascaramiento es el final del juego, y, en este caso, queremos permitir la continuación del relato. Enmascarar habilita lo anónimo, y, con ello, la ficción. Esta muestra reúne obras de cuatro artistas: Martín Quiroga, Marina Lopez, Emmanuel Barrios y Sabrina Espinosa. Todxs estxs se presentan bajo seudónimos: Martinjo, Conejito 2.0, Rey Felón y VOID. Un juego ficticio y mediado que comienza desde el nombre y se extiende a lo exhibido: devela fantasías y fetiches, pero esconde singularidades.

Severo Sarduy en una nota al pie en su libro La simulación busca el devenir del término “fetiche” y escribe: “Fetiche viene del portugués “fetisso”, que luego dio “facticio”, pero también, en español “hechizo”.” Fantasía, fantasmagoría, ficción, fetiche, hechizo: un hilo barroco recorre y une los conceptos. Queda pendiente, entonces, responder de qué hablamos cuando pronunciamos juntas las palabras “fantasía” y “federal”. Tal vez -y lo propongo de modo enmascarado para no perder lo lúdico-, nos referimos a la reivindicación de re-hechizar o re-encantar el ámbito de la sexualidad desde propuestas grupales, mas no colectivizadas, que re-agencien a sus participantes en la fuerza que permite la creación. Sin embargo, no acoto el significado y pienso que en cada espectadorx continúa la partida en las posibilidades inventivas de su imaginación. 


Curaduría: HDA


Del 14 de septiembre al 6 de octubre de 2023 en Espacio HDA.




תגובות


bottom of page