FA foto, una mirada diferente

En FARDO fotoferia nos llamó la atención el trabajo de F.A. por su estética y ángulos jugados donde siempre la mujer es protagonista. En esta breve entrevista nos comparte su punto de vista sobre el arte contemporáneo y la fotografía.



Auto-presentación

F.A. Me identifico con la fotografía. Mi formación fue a partir de distintos cursos en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), el Centro Cultural Rojas, la FADU y con lo que fui aprendiendo de amigxs. Participo también del colectivo FARDO.


Nos parece ver un hilo conductor en tus obras desde lo temático,donde la mujer es protagonista, y desde lo estilístico, en cierta búsqueda creativa en los ángulos y la iluminación. Contanos en qué te inspirás, qué temas te interesa desarrollar.

Me interesan por un lado las líneas y recorridos que realiza la mirada en una imagen. El cuerpo también como forma y como se complementa con el espacio. Creo que parte del resultado responde a una cuestión técnica, uso mucho un gran angular (10-20) el mismo lente te “obliga” a mirar de determinada forma, cada lente lo hace en cierta medida y eso dispara distintas búsquedas desde lo compositivo.



En varias oportunidades te encontramos participando de ferias como FARDO, ¿qué te aportan?

En el caso de FARDO el aporte es más desde lo social, conozco mucha gente a partir de eso, nuevxs fotografxs; salir un poco de la virtualidad y a la vez generar desde lo colectivo. Esto último me parece fundamental, pensar el hacer colectivo.


¿Qué pensás sobre el arte contemporáneo y cómo se inserta la fotografía actual?

No sé si tengo un pensamiento definido acerca del arte contemporáneo, creo que hay gente que se prepara y tiene conocimiento para fundamentar posiciones y no creo ser una de ellas. No creo en que toda opinión sea válida en este caso. En el caso de la foto sí creo tener más herramientas. A mí no me molesta que haya mucha gente sacando a partir del poder que tienen las imágenes como consecuencia de las redes sociales, me parece que está bueno que se sumen miradas. Que haya gente sacando con celulares, con cámaras analógicas, con estenopéicas, etc. me parece que eso permite también ver la diferencia entre buenos laburos y fotos del montón.


Creo que si se unx se toma el trabajo de mirar a los referentes de la fotografía nota la diferencia claramente entre una buena foto y una buena obra. Igualmente también veo que hay miradas homogeneizadas, quizás eso es lo negativo pero también depende de cada unx el tomarse el trabajo de salir del micromundo de fotografía de sus contactos en las redes.

Muchos teóricos afirman que el arte puede ser “transformador de la realidad” ¿Qué opinás al respecto?

No creo que el arte tenga el peso en ese sentido que tenía en la época de las vanguardias, si creo hoy por hoy que el arte transforma realidades individuales y esas transformaciones transforman la realidad en cierto sentido. Creo también que la transformación de la realidad debe venir acompañada de miradas artísticas y que desde el arte se puede criticar lo presente o lo pasado y pensar lo futuro. No sé, repito creo que me faltan elementos. Me parece que un problema es el pensar que todo es arte, que cualquier expresión artística es arte. Si yo saco una foto es arte, si vos lo haces también, si un nene de 3 años mamarrachea una pared también. Debemos separar lo que es arte de las expresiones artísticas, todxs podemos expresarnos artísticamente, no toda expresión es arte.


En mi caso el hacer para mi tiene un gran valor, no necesito que sea arte o se lo considere arte, me alcanza con hacerlo. Ver una foto, que alguien la quiera, participar de un libro o que aparezca en la calle; a mí con eso me alcanza. Hay que revalorizar el hacer en sí y relajarse un poco con si es o no es arte.

¿Qué consejos le darías a un artista visual que recién se inicia?

Que mire, busque, pregunte y comparta.


Nombranos algunos artistas o fotógrafos/fas que sean tus referentes y contanos por qué te interesan.

Ródchenko por sus contrastes, picados y contra picados, su geometría y su ruptura con los encuadres clásicos. Eggleston, por el color obviamente. Credwson, por sus producciones y el manejo de la luz que tiene. Araki, por su diversidad de imágenes cruzadas por un mismo eje y capacidad productiva. Bourdin, por el color y la capacidad para darle una vuelta de tuerca a la moda. McGinley, por sus trabajos con desnudos en exteriores. Antoine d'Agata, por lo oscuro y estético y por la forma de trasladar su vida a las fotos. Ansel Adams, por los paisajes. Y podría seguir...


@f.a__foto