El jueves 6 de julio inauguramos Todo lo que respira es un cuerpo redondo, una instalación site specific de la artista Guadalupe Castro Guitart, con curaduría de Valeria Rovatti.
"La sensación de las formas que sostiene el imaginario de Guadalupe, transforma el espacio vivido en la posibilidad de proximidad con el espacio pensado, figurado, creado. A partir de ciertas lógicas de medición y registro, traduce experiencias personales/sensaciones corporales mediante el uso del modelado y el código digital." Fragmento del texto de Valeria Rovatti.
¡Conocé más sobre ellas en la siguiente entrevista!
HDA: Contanos quién sos y qué haces
G: Me llamo Guadalupe Castro Guitart, soy artista 3D y exploro el arte instalativo. Mis trabajos tienen como punto de partida el cuestionamiento sobre la construcción y transformación de los espacios, a partir de elementos geométricos. En esta búsqueda hay un concepto que atraviesa el proceso, ¿qué sucede cuando un espacio contiene a otro?
Es a partir de este interés que empecé a generar entornos en 3D, quizás porque encontré la manera de re pensarlos y desarrollarlos. En el proceso, la naturaleza tiene un gran rol, un puente con la materia orgánica para repensar los espacios.
Las técnicas digitales de modelado 3D, texturizado, iluminación, edición de video y fotogrametría, las utilizó como recursos capaces de lograr esta proyección.
V: Me llamo Valeria Rovatti y como artista visual investigo el movimiento desde la escultura (el calco, la copia, el volumen), la danza (el cuerpo como espacio y sus gestos), y la gestión (los circuitos y los modos de circulación dentro y fuera del mundo del arte).
Exploro el pensamiento curatorial como parte de un entrenamiento o hallazgo sensible, una práctica artística relacional y vincular con un enfoque afectivo, colaborativo y de sitio específico. Es en la práctica misma que surge investigación sobre cómo las relaciones que mantenemos tanto con/desde/en/para el espacio como con las personas y los objetos en ellos inscriptos, modifican nuestra percepción y modos de accionar.
HDA: ¿Cómo fue el proceso creativo de esta instalación?
V: Junto con Guadalupe, estábamos trabajando en revisar su obra actual a través de sucesivas reuniones virtuales basadas en dialogar y compartir el espacio de ambas pantallas, para reflexionar y construir nuevos recursos y posibles lecturas que ampliaran sus interrogantes. En este contexto fue que surgió la posibilidad de exponer en Hijas del Arte así que nuestras conversaciones se encauzaron hacia dicho espacio. Fue gracias al marco de esta invitación que el diálogo virtual con la artista se transformó en concreción material. El resultado fue Todo lo que respira es un cuerpo redondo, un ensayo sitio específico.
G: Mi proceso creativo surge del sueño, en períodos de dormitar, es donde la mayoría de las ideas cobran más sentido. Además, busco recolectar y estudiar la naturaleza, miro muchos documentales. Investigo conceptos, orígenes e intento encontrar la información que más me sirva. Tengo un proceso de recolección cotidiana, intento nutrirme de aquello que recorro y tengo alrededor. Este ensayo nació a partir de un diálogo continuo y sucesivos interrogantes sobre el espacio, el trayecto y la representación.
HDA: ¿Cuáles son sus inspiraciones artísticas y curatoriales?
G: Intento nutrirme de varias disciplinas, no me gusta cerrarme a ninguna en particular. Investigo y observo, sobre todo observo.
Olafur Eliasson, es uno de mis grandes referentes, disfruto y admiro mucho sus procesos. James Turrell es otro de mis preferidos. También puedo mencionar a Remedios Varo y Mark Rothko. Por otro lado me gusta la animación, nombro a Pixar y Studio Ghibli.
V: Mi trabajo surge del contacto con lo cotidiano. Mediando conversaciones, registrando y escribiendo observaciones, coleccionando y cartografiando archivos: busco relacionarme a partir del encuentro y trabajar desde la copia, la repetición, el calco y la reversión. Esto me permite experimentar un estado de permeabilidad: la práctica me encuentra diferentes roles: me interesa el abordaje situacionista contextual. Hacer para conocer.
HDA: ¿Cómo fue su experiencia en el espacio Hijas del Arte?
G: Siempre sostengo que me es muy importante trabajar con otrxs artistas y en equipo. Disfruto mucho el compartir y dialogar. En Todo lo que respira es un cuerpo redondo, con Valeria hicimos una gran dupla donde el entendimiento y el diálogo constante nos encontró congeniadas para crear.
Hijas del arte nos dio el espacio para poder expandir, debatir y conectar con más personas. Me encontré con un espacio que me abrió las puertas para proponer y construir. Logramos un gran intercambio y apoyo. Me parece importante el espacio que le brindan a nuevxs artistas.
V: Esta experiencia, la de acompañar y asistir en el desarrollo, diseño y curaduría a Guadalupe, me puso en contacto con el espacio físico de Hijas del Arte así como con las chicas que lo llevan adelante. Se conformó una colectiva movible y momentánea donde el proceso fue abierto y compartido.
Comments