Entrevista a NoSoyTutanka


1. Presentación:

Tutanka / Artista callejero

2. Formación:

Diseñador gráfico egresado y docente de FADU.

3. ¿Creés que la formación académica es indispensable para ser artista?

La formación académica, y más en Argentina, es indispensable porque te habilita nuevas relaciones. La universidad pública es, sin lugar a dudas, un semillero de ideas, de amistades, de formación, de posibilidades de deconstrucción, etcétera. No creo que en las disciplinas artistas un título avale algo. Si creo que transitar por una universidad pública nos alimenta en todo sentido.

4. ¿Qué temas trabajaste y de qué modo?

¿Temas? Muchos. ¿Técnicas? Me entretiene mucho hacer collage manual, la disciplina del collage me pone en contacto con la imagen, con la retórica de la imagen, con el sentido de lo visual y el cómo alterarlo para generar sentido.

5. Qué temas te interesan trabajar actualmente?

Hoy en día me divierte la coyuntura. Es imposible aburrirse en la Argentina.



6. ¿Cuáles son tus proyectos para este año o futuro cercano?

Actualmente formo parte de un colectivo de arte urbano y periodismo llamado Surdelta, que surge de una convocatoria de Revista Anfibia y el centro cultural Casa Sofía. En Surdelta problematizamos a través del arte temáticas presentes en la discusión pública, como el aborto legal o la criminalización del espacio urbano.

7. ¿Creés que el arte callejero tiene que ser necesariamente político?

Todo es político. Que una persona decida ir a intervenir un espacio que solo está reservado para la publicidad paga o la propaganda del gobierno de turno, ya es un acto revolucionario. Ahora bien, creo que el arte callejero no debería ser naif.


Mirá más de sus trabajos en @nosoytutanka