Entrevista a Joaquina Salgado



Estuvimos en La Plata entrevistando a Joaquina Salgado, artista multimedial, quien se encuentra terminando su tesis de grado. Nos contó que desde muy chica -gracias a que con su familia vivían en Méjico-, se relacionó con la última tecnología y le gustaba componer imágenes o crear sus propios videos de modo autodidacta. En su carrera: Diseño Multimedial (FBA), tuvo que aprender nociones de sonido, diseño de marcas y también lenguajes de programación. Para modelar utiliza programas como blender o cinema 4D y unreal engine, para lo interactivo.



Si bien esta nueva disciplina tiene un abanico enorme de inserción laboral, a Joaquina le interesa el plano artístico por lo experimental tanto como parte de un equipo siendo VJ de alguna banda como, en lo personal, desarrollando obras de VR donde además se vivan experiencias inolvidables.



Por ejemplo, para su tesis, investigó junto al “Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir" sobre las vivencias que tienen algunos miembros de la comunidad Mapuche cuando se comunican con las plantas para lograr las medicinas curativas. En esta obra el “espectador” se ve transportado a un paisaje mágico, inspirado en el sur argentino, donde la naturaleza le cuenta sus secretos más preciados. La obra multimedial suele ser abierta y se completa con la interacción del público.



Para Joaquina los principales referentes han sido sus propios profesores: Andrea Sosa y Emiliano Causa (grupo #biopus), quienes la guiaron con su experiencia en este apasionante mundo de la realidad virtual. No dejen de seguirla (@joaquina.s), pronto podrán conocerla en el próximo evento de #hijasdelarte!