#Entrevista a Anahí Lacalle



#Entrevistas Hijas del Arte realizó una entrevista a la hermosa artista (y persona) #AnahiLacalle (@anahilacalle) de La Plata. Te compartimos lo que nos contó:

1. Presentación: _Mi nombre es Anahí Lacalle, soy artista visual y docente.

2. Formación: _Estudié en la Escuela Superior de Artes Visuales de Bahía Blanca, donde nací, y realicé estudios en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en Historia del Arte y en Lenguajes Atísticos. Hice clínicas con Chiachio y Giannone, con Nilda Rosemberg, con Mariela Scafati, y con Claudia del Río, entre otros. Así como también especializaciones en arte textil en el INTI, en los talleres de Luciana Marrone y de Andrea Cavagnaro. Desde 2009 expongo en muestras individuales y colectivas y doy talleres y seminarios de arte textil, en diversas localidades, sobre todo en La Plata, donde vivo desde hace 6 años. El año pasado participé en las residencias Originario, de Proyecto Hermosura, en Curamalal, y Comunitaria, coordinada por Curatoría Forense, en el partido de Lincoln. Gestiono un espacio de arte en La Plata junto con algunas colegas, que se llama Parada Sur, y trabajé también en gestión de muestras y eventos. En B.Bca, durante los últimos dos años que estuve formé parte de la Comisión de Muestras de la Biblioteca Bernardino Rivadavia 2010-2011, y en La Plata, entre otras propuestas, organicé junto con Gisella Muñoz y Penélope Sánchez, el Festival Experiencias Textiles 2015-2016, que fue un evento que duraba todo el mes de septiembre, en paralelo con Bs. As., y se desarrollaba en diversos espacios de la ciudad, con muestras, talleres y charlas, buscando promover el trabajo de profesionales locales en el área textil, ya sean artistas, como diseñadores, artesanos e investigadores.



3. Temas en su obra: _Desde hace diez años vengo indagando en el arte textil como lenguaje artístico, como disciplina dentro de las artes visuales. Lo trabajo desde la investigación, desde la docencia, y desde mi obra, ya sea utilizando materiales y técnicas textiles o desde un enfoque conceptual, preguntándome acerca de las funciones de lo textil, o su trasfondo sociocultural (por ejemplo la relación con la mujer y la vida doméstica), o buscando analogías con fenómenos de la naturaleza, de la sociedad, de la cultura, del arte. Uno de los temas con los que me interesa trabajar, y que viene atravesando toda mi producción hasta ahora, desde distintos enfoques, es la cuestión del espacio. Pensar el paisaje, el territorio, pensar la casa, pensar lo textil y el cuerpo como espacios que se habitan, que se transitan, que se miran, y que en ese mirar se construyen, porque la mirada es una construcción. En cuanto a los soportes que utilizo, muchas veces se trata de materiales y técnicas textiles (telas, hilos; bordado, costura, tejido), pero también uso mucho papel, fotografía, textos, madera, collage.



4. En la actualidad: _En este momento estoy trabajando con la analogía casa/textil. Es decir lo textil (la indumentaria) como una arquitectura en movimiento, un espacio que se habita y se modela desde adentro, con el cuerpo, y que nos protege en la intimidad; pero también como la superficie de contacto con el afuera, con los otros, con lo común. Estoy trabajando con prendas por un lado, descosiéndolas y construyendo nuevas configuraciones formales a partir de la unión de sus piezas, y estoy también haciendo collages, a partir del uso de revistas antiguas de costura y moldería: calando, rasgando, pegando o entretejiendo los recortes. Pensando la idea de plano, de trama, de espacio como continente, etc.



5. Proyectos: _Mis proyectos para este año… Continuar con los talleres, profundizando cada vez más en la propuesta de acercar a mis alumnxs a la búsqueda de sentido a través del arte. Incorporar algunos espacios nuevos para dar seminarios o propuestas más cortas. Seguir trabajando en mi obra, tanto investigando como produciendo. Y seguir participando de instancias de intercambio como pueden ser las clínicas o las residencias, que son experiencias que enriquecen enormemente el desarrollo de la obra, así como también el sentido social del arte. Y bueno, y se puede viajar con todo esto, mejor! Les agradezco mucho la invitación...