top of page

Desde Bariloche: Ingrid Roddick, artista visual

Desde el sur, Ingrid nos cuenta sobre su formación, sus muestras y los temas que le interesan. Trabaja a partir del entorno natural que la rodea, reflexionando sobre cuestiones de identidad o temas de actualidad que se traducen en una obra muy original.


Autopresentación

Soy Licenciada y Profesora en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Realicé seminarios y clínicas con: Esteban Álvarez (FNA-CCK-2015), José Pizarro, Gabriel Baggio, con Kevin Power, Rachel Weiss y Florencia Battiti (Entrecampos Regional, Embajada de España), Remo Bianchedi y María José Herrera (Fundación Antorchas).


También realicé la Residencia Social Summer Camp (Curatoría Forense), Villa Alegre, Chile (2011) y un Intercambio cultural con Aspen, CO, EEUU (2018).


He participado en varias muestras grupales. Entre las más recientes se destacan: Neuquén Contemporáneo 2017 (con el grupo Cinco en tránsito), Inflexiones de un territorio (2018), Textil contemporáneo, Museo Mulazzi de Tres Arroyos (2017), Patagonia, tierra de volcanes -Una mirada desde el arte-, Universidad Nacional de R.N. (2017). Además, participé con libros de artista fui parte bienales de fotografía en diversos países y recientemente en Galería UKaMa, Málaga, España (Martin Kletzel, 2017). Integré las Ferias BADA 2016, EGGO 2012/13/14 y Barrio Joven Arte BA 2010. En cuanto a distinciones: obtuve el 1er. premio de la VIII edición del Premio a las Artes Visuales de Bariloche (2017); 2º Premio en Dibujo y el 2º Premio en Fotografía, en el XVII Salón Provincial de Artes Visuales 2011, Río Negro.


También presenté muestras individuales: “Cartografías de la pertenencia”, “Territorios de la memoria”, “Viajes en auto con él”, “Tres huellas (una para armar)”, “Galería de Escritores” y "Rumbo Impreso”.



¿El contexto influye directamente en tus obras?

Sí, el contexto influye mucho en mi obra. Una parte de la misma se desarrolla en forma de mapas y estos necesariamente llevan información del entorno y lo que hay y sucede en él. Además reflexiono sobre cómo esto nos afecta emocionalmente. Hay quienes llaman psicogeografía a estas conexiones.


En relación a esto, uno de los temas que me interesa, es el sentido de pertenencia y pensar cómo se construye, que significa en términos cotidianos. Vivo y trabajo en Bariloche. Me pregunto qué sucede con el sentido de pertenencia de las personas que habitan en Bariloche y cómo impactan en la comunidad.

También hago obra cuando viajo. Por ejemplo, hace más de 10 años que hago unos dibujos en el auto en movimiento que llamamos rutagramas. Hay un libro de Martín Kohan: Zona Urbana, sobre algunos temas de Walter Benjamin que fue muy revelador para mí y más recientemente Flâneuse, de Lauren Elkin. La pertenencia y el viaje…


Acercamientos al Nahuelensis, Ingrid Roddick

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro cercano?

Vuelvo mucho a algunos temas. Por ejemplo me interesan los ríos y lo que sucede en y cerca de ellos, además de su aspecto estético, por lo que continúo sumando trabajos con nuevos ríos e ideas; o voy descubriendo nuevas formas de representar una pluma de ceniza volcánica (serie que empecé al explotar en 2011 el Volcán Puyehue - Cordón Caulle). Luego surgen nuevas situaciones y vivencias y comienzo un nuevo recorrido.


El más reciente es respecto a los mapas de contaminación lumínica y cuantas estrellas se pueden ver según la cantidad de luz artificial que nos rodea. Si bien es una propuesta reciente que surge por ciertos mapas que baja uno de mis hermanos de internet para observar el cielo, es algo que me ronda hace mucho. Nuestro padre nos despertaba a la noche para salir a ver algún fenómeno que no volvería a repetirse en nuestras vidas. Por otro lado disfruto trabajar con otros como lo que hicimos en Cinco en tránsito y hace un par de años que estamos explorando aspectos del Lago Nahuel Huapi con Soledad Escudero y Patricia Piñero, presentándonos a diferentes convocatorias.


Me gusta leer, la lectura me estimula mucho. Si bien me atrae lo impreso, el dibujo, y lo textil, me motiva buscar nuevas técnicas y formatos para materializar mis ideas.

¿Cuáles artistas podrías decir que son referentes para vos en este momento?

Tengo mucha avidez de ver arte y son muy variados los artistas que me cautivan. Jorge Macchi me encanta, las cosas que se le ocurren y cómo las realiza, en especial cuando trabaja con mapas. Siempre estoy mirando artistas que trabajan con ideas cartográficas. Me maravillan las instalaciones de Tomas Sarraceno y Ernesto Neto, en parte por lo textil, por las dimensiones y por dónde te llevan… Al mismo tiempo las escenas más intimistas como las de Liliana Porter, puedo mirarlas mil veces, aun cuando es solo un hombrecito colgado de una hoja de papel rallado. Me gusta mucho el trabajo de Eduardo Stupía, me puedo perder en sus dibujos y grabados. David Hockney es un referente desde hace muchos años: cómo construye y reflexiona sobre el paisaje y lo que vemos, cómo vemos, cómo vivenciamos y procesamos esa observación. También Richard Long y su caminar representado. Al mismo tiempo me atrae Sophie Calle (no sé muy bien por qué), quizá porque se propone cosas que jamás se me ocurrirían, por la narración y la intimidad que crea, o por haberla descubierto en una novela de Paul Auster. Desde ya, es por sus libros de artista y la forma de mostrar su obra.



Agradecimientos

Me pregunté a quién o qué agradecería. Agradezco poder hacer algo que me apasiona, no todos pueden o encuentran eso en su vida. Agradezco a las personas que me rodean, que me apoyan y acompañan en esto que me apasiona. Me encanta que exista un proyecto como Hijas del Arte y agradezco la invitación a esta entrevista.


Mirá más de sus obras en @ingrid.roddick.blogs



bottom of page