#ARTISTAHDA junio: Angie Villé, escultura

Angie Villé, seleccionada en la convocatoria #ARTISTAHDA en escultura/objetos 3D, es de Mendoza, Argentina. Nos cuenta que ahora le interesa trabajar temas más universales como la influencia de la tecnología en la calidad de las comunicaciones interpersonales, la era digital y sus modos de cambiarnos la vida, pensar temas de ciencia ficción como los viajes en el espacio-tiempo.



Angie es egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En 2006 realizó estudios de especialización en la Universidad de Guanajuato, México.


Constantemente sigue formándose, habiendo obtenido importantes becas como el Programa de capacitación en Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes (FNA, 2015), coordinado por el destacado artista y docente Max Gómez Canle.



Recibió menciones y premios en salones nacionales y ha participado de proyectos colectivos dentro y fuera de la Argentina. Ternada en los X Premios Jóvenes Destacados Mendocinos 2013, en la categoría Liderazgo, Compromiso y Logros Culturales, organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM). Además, obtuvo el Premio Escenario de Uno Medios (Grupo América) por la muestra Mis deseos son órdenes, en la categoría Muestra destacada del año (2013). En 2016 fue beneficiaria del Programa Plataforma Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación en 2016, en la Categoría Artes y nuevas Tecnologías, premio único para toda la Región de Cuyo, bajo la tutoría de Mariano Sardón.


Fue preseleccionada Premio Itaú 2017/2018, con la obra: Lunática. Arte con Realidad Aumentada, y en 2018, seleccionada en el Primer concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes.


Este año formó parte del Proyecto Curar. Creaciones e invenciones en Bodega Monteviejo, con la curatoría de Egar Murillo y Gabriela Nafissi. Se trata de una obra interactiva y se presentó en el marco del WineRock, el evento de rock más importante de la Provincia de Mendoza.


Ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales -en Argentina y México- en galerías, importantes casas de subastas, museos y centros culturales. En abril de este año realizó su primera exposición individual en un museo, en el anexo MMAMM (Museo Municipal de la Ciudad de Mendoza), en Parque Central de Mendoza, con curatoría de Laura Valdivieso y ambientación sonora de DJ Liang Mei Lin.


A lo largo de su carrera le han interesado diversos temas, sobre todo vinculados a la situación de las mujeres en particular, como la serie: Panic Attack, el desasosiego de las musas, donde el tema se centraba en las grandes musas de la historia del arte retratadas hermosas y pacíficas por los grandes maestros, pero que se veían transformadas por ataques de pánico (dibujos y pinturas). También le interesa trabajar temas más universales como la influencia de la tecnología en la calidad de las comunicaciones interpersonales, la era digital y sus modos de cambiarnos la vida, pensar temas de ciencia ficción como los viajes en el espacio-tiempo. Actualmente sus obras son muy del presente, pero pensando en el futuro.

En abril pasado realizó su primera muestra individual en un museo donde pude disponer de todo el espacio, de forma exclusiva, y así pude desplegar y mostrar a través de un conjunto de obras, una obra integral atravesada por sus personajes que son viajeros del tiempo espacio, con trajes muy particulares y muchas veces, en vehículos retrofuturistas que se transforman en gemas voladoras. Hay imaginación, pero también reflexión en torno a la posibilidad de viajar en el tiempo-espacio y a las múltiples realidades que pueden coexistir (lo digital, lo tangible, lo visible y lo invisible).



Actualmente trabaja con las nuevas tecnologías desde fotografía digital, modelado digital e impresión 3D hasta Realidad Aumentada (RA). La muestra tuvo un espíritu lúdico con obras interactivas: el público podía bajarse una aplicación gratuita al celular o tablet y, a través de ella, apreciar algunas de las obras y al enfocarlas aparecían nuevos personajes en Realidad Aumentada en las pantallas de los dispositivos. Los mismos personajes estaban materializados mediante una impresora 3D para que se pudieran apreciar con el tacto. Obras que se podían tocar pensadas especialmente para generar un puente de inclusión acercando el hecho artístico a las personas no videntes. 

¿Cuáles son tus proyectos para este año o futuro cercano? Quiero seguir trabajando en mis personajes. Estoy haciendo una novela gráfica donde voy a contar más sobre su historia, quiénes son, por qué son llevados, por qué no viajas por tu propia voluntad, etc. También quiero seguir modelando digitalmente y ampliando mis conocimientos sobre el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y realidad aumentada, por eso continúo capacitándome. Además, sigo modelando 3D y aprendiendo sobre las posibilidades de experimentar con procesos pre y pos-impresión para realizar obras con accesibilidad para personas no videntes.

¿Podés nombrar algunos artistas referentes? 

Claro: Liliana Porter, Le Parc,  Mariano Sardón, Marta Munujín, Pablo Suárez, Edgardo Gimenez. Además, la película The matrix y las series como The Twilight Zone y Black Mirror. Muchas gracias por seleccionarme!! Podés conocer más sobre Angie Villé en:

www.angieville.com.ar

www.youtube.com/user/angieville

www.facebook.com/angieville/ @angieville