top of page

#ARTISTAHDA de marzo: Clara Barbieri (collage y algo más)

Como resultado de la convocatoria: Collage (marzo de 2019), seleccionamos a Clara Barbieri. Nos pareció que sus composiciones, realizadas de forma manual, están muy bien logradas y reflexionan sobre temas actuales con un dejo de ironía que las hace accesibles y llamativas a la vez.


Clara, al mismo tiempo que finaliza la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte (ex-IUNA), se desempeña como coordinadora del Departamento Educativo del Museo de Arte Tigre. También, participa activamente del proyecto UNACyT: Indagaciones en las discusiones estéticas contemporáneas a partir del arte argentino reciente, presentando ponencias y trabajos de investigación.

Su actual trabajo se vincula directamente con el acuñado concepto de postproducción. Al adueñarse de imágenes previamente producidas, la artista logra recontextualizarlas mediante tres simples operatorias: cortar, combinar y pegar.


Busca parasitar los escenarios reales que la rodean creando atmósferas ficcionales en las que lo fortuito y aleatorio tienen un rol protagónico. De esta manera, los rompe, manipula y resignifica mediante la conjunción de piezas dispares. Así lo irracional y el sin sentido traslucen un sarcasmo crítico. A medida que el inconsciente se desnuda, los parámetros socialmente establecidos comienzan a quebrarse. Nacen así los saltos temporales, las anomalías y las parodias a los paradigmas hegemónicos.


En una época de agotamientos, la utilización de imágenes ya elaboradas como materia prima de su producción, son para la artista una estrategia fundamental para romper con la tradicional concepción de genio creador, aura y originalidad.


>>Podés conocer más sobre su obra en @barbiericlara

bottom of page