top of page

5 Tecnologías Que Van a Cambiar El Mundo Del Arte



La tecnología toma un rol cada vez más importante en nuestras vidas y está teniendo un impacto creciente en el mundo del arte.


Hoy les compartimos 5 tecnologías que van a transformar el mundo del arte en la próxima década.



Realidad aumentada


La realidad aumentada A diferencia de la realidad virtual, no requiere que el usuario elija la experiencia digital sobre la física, se fusiona en un único entorno mejorado.


La RA también se utiliza con fines educativos para mejorar la experiencia de visualización de espacios de interés patrimonial o cultural y museos. Por ejemplo “Arte Rupestre en realidad virtual”, es una iniciativa innovadora por su carácter inclusivo, su propósito de proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de Cuyo (Argentina), y resultó ganadora de una convocatoria lanzada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual otorgará un subsidio destinado a generar un circuito de turismo sustentable que permita acceder a las culturas originarias sin poner en riesgo la supervivencia de su legado.


No solo eso, sino que los museos que utilizan realidad aumentada también pueden convertir un edificio sin muebles en una galería completamente renderizada con obras de arte digitales a través de un dispositivo, sin tener que disfrutar de un espectáculo aislado como la realidad virtual.


La presentación de obras de arte a través de AR también se puede adaptar como una opción menos costosa para los compradores de arte para ver cómo se vería la obra de arte instalada en sus hogares, lo que les ayudaría a tomar decisiones sobre una compra.



Machine Learning


El ‘machine learning’ –aprendizaje automático– es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello, es un maestro del reconocimiento de patrones. Una habilidad indispensable para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones. Esta tecnología está presente en un sinfín de aplicaciones como las recomendaciones de Netflix o Spotify, las respuestas inteligentes de Gmail o el habla de Siri y Alexa.


La tecnología que se está utilizando actualmente en aplicaciones de reconocimiento de obras de arte como Smartify, pronto será capaz no solo de reconocer sino también de hacer referencias cruzadas con su gran base de datos, que tiene el potencial de luchar mejor contra los delitos de arte. En el futuro, hay signos de adopción masiva de estas tecnologías que harían que los resultados fueran más precisos a medida que recopila más datos. Lo que permitirá su potencial para decirnos la estructura del mercado del arte a través de mirar los datos de la transacción.




Holografía interactiva


La producción portátil y bajo demanda de hologramas de cuerpo completo de tamaño natural permite a las personas interactuar con audiencias de todo el mundo desde una ubicación cercana, a un nivel de sofisticación inalcanzable por las videoconferencias. Combinando motores y pantallas de holografía con equipos audiovisuales como pantallas verdes, cámaras, etc., será accesible para su uso diario en el futuro.


La tecnología holográfica se introdujo recientemente en Art Basel en Hong Kong para reuniones de clientes VIP, lo que permite a las personas unirse a la conferencia desde cualquier otro lugar sin desafiar la regla de cuarentena de dos semanas de Hong Kong para las llegadas.


En el futuro, la tecnología será menos costosa y más accesible para la población en general a través de colaboraciones como WeWork y ARTH. Los educadores podrán hacer una sola presentación simultáneamente en diferentes ciudades, siendo grabada y reproducida para usos futuros.




NFTs


Los NFTs certifican la propiedad de un activo digital u objeto físico a través de la seguridad descentralizada y la procedencia irrompible de blockchain. En el futuro, la tecnología será más accesible a través de plataformas NFT prefabricadas, que hacen que la construcción de contratos NFT inteligentes personalizados sea más fácil y más accesible para las personas que no tienen conocimientos de codificación. Esto permitirá a los artistas construir contratos personalizados y obtener el porcentaje de la venta que se merecen. En el futuro, NFT potencialmente proporcionará moneda social a medida que nuestra cultura se mueve a una línea de base digital, lo que permite a las personas VIP acceso al Metaverso e incluso partes posteriores virtuales.




Autodeterminación Digital


En lugar de una sola tecnología, la autodeterminación digital representa el poder de controlar cada parámetro de su relación con el mundo en línea, se trata de algo más que permitir que las personas eviten que las empresas de tecnología vendan sus datos, Se trata de equipar al usuario con la capacidad de controlar qué información sobre ellos existe en línea en primer lugar, así como quién puede acceder a ella y bajo qué términos.


Web3 es la siguiente fase de Internet que gira en torno a la autodeterminación y la amplia adaptación de la información personal controlada por el usuario. Ideas como la mensajería cifrada y la introducción de fallos en las imágenes para interrumpir los algoritmos de reconocimiento facial de reconocerte, ayudan a los usuarios a recuperar el control en el mundo en línea. Esto no solo impedirá que las plataformas globales se basen en la recopilación de datos de los usuarios en las decisiones de precios y promoción para lograr el capitalismo de vigilancia, sino que también controlará la etiqueta sesgada que Internet le ha dado a través de solo cargar un selfie.


Artistas como Algorithm Justice League han comenzado a utilizar una combinación de arte y tecnología para recuperar Internet, combinando estética con compromiso cultural y protección de la privacidad.





¿Listx para el futuro? 😮



bottom of page