Shavi Alli, la imagen escrita

Auto-presentación:

Me anotaron como Javier, pero desde hace más de 15 años que uso un seudónimo, nombre artístico, alias, o como gusten decir, ahora también soy Shavi Alli. Suena lógico viniendo de Javi y Alli sabiendo que mi apellido es Allaria. Soy lo que hoy se dice artista visual (supongo), primero Fotógrafo después Collagista, pero también estudié cine aunque no soy cineasta.

¿Creés que la formación académica es indispensable para ser artista? ¿Y realizar becas y residencias?

No a la primera y no, a la segunda. Lo indispensable para ser artista es hacer, es entender qué se está haciendo. Es trabajo y más trabajo. Un artista es un trabajador del arte con todo lo que eso significa. Por otro lado creo que si lo anterior está, la formación académica o no tan académica entre pares, ayuda y nutre mucho. Las becas definitivamente no te hacen artista, y dependiendo el momento por el contrario te pueden desdibujar, como todo lo que es parte de un sistema que te amolda a sus necesidades más que hacerte explorar nuevas. Con las residencias es otro tema, aunque puede pasar lo mismo y no, por supuesto siempre hay excepciones. Nada es todo blanco o negro, por suerte hay muchos grises.


¿Cómo se desarrolla el proceso creativo de Shavi?

Depende la época y la o las herramientas que tenga en uso en ese momento. Cuando me dedicaba exclusivamente a la fotografía era de un modo totalmente diferente al que tengo ahora que trabajo con la deconstrucción de imágenes para generar nuevas. Hoy el proceso creativo es a partir de lo que encuentro ya dado: documentos, fotos, enciclopedias, libros y todo el papel que llega a mis manos. Busco en algunos casos, pero lo que ya está hecho, pensado por alguien más. Este material me habla de alguna manera y en esa comunicación desde el material hacia mí es donde la creatividad se mueve. Antes era desde mi que se disparaban las ideas que luego llevaba a la imagen fija, fotográfica, alguna vez al video.



¿Cómo es tu experiencia dando workshops?

Hermosa, pasional. Creo que con la misma intención y emoción que tengo en hacer “obra”. Desde hace ya varios años que enseño, que como digo “transmito” lo que sé y también lo que no sé, como disparador. Creo que hoy podría decir que es parte de mi obra como artista. Amo dar talleres, ayudar a otros a destrabar la creatividad, motivar a ver el poder de hacer y ser artistas que todos tienen.


¿Por qué creés que el arte es indispensable para la cultura?

Porque el arte es indispensable para la vida, pero no “el mundo del arte”, el disfrutar una obra o hacerla, me refiero de la misma manera que Nietzsche decía: “La vida sin música sería un error”, seas músico o público. Y la cultura es todo, las costumbres, las tradiciones, todo lo que hacemos como pueblo crea cultura. Y como la música, otro tipo de arte, las artes visuales son parte de eso.


¿Qué es para vos el "arte contemporáneo"?

Paso, creo que prefiero hablar de los misterios del universo.


¿Cuáles artistas podrías decir que son referentes para vos en este momento?

Artistas referentes para mí en este momento, que no es lo mismo que artistas referenes de este momento para mí. Por diferentes cosas -inspiración, motivación, ayuda o ejemplo-, diría: Daniel Joglar, Bansky, Juan Micelli, Florencia Nieto, Kensuke Koike.


>>>Shavi Alli es también co-fundador de @revistapecado, podés seguirlo en @laimagenescrita.