top of page

Quiénes son lxs artistas digitales argentinxs HOY

En éste nuevo artículo, abordaremos a 3 artistas digitales argentinxs de nuestra actualidad, anexados por la tecnología para crear sus obras. 


¿Qué es el arte digital?


Para empezar, el arte digital es una forma de expresión artística que utiliza la tecnología digital para crear obras de arte. A diferencia de otras formas de arte, el digital se basa en el uso de programas y herramientas digitales para la creación de imágenes, videos, animaciones entre otros. Una de las principales características del arte digital es que tiene la capacidad de ser editado y manipulado de forma ilimitada, lo que lleva a que lxs artistas digitales pueden crear y transformar cada una de sus obras de arte sin limitación alguna. Otro aspecto a tener en cuenta es que pueden coexistir diferentes formas de arte, como animación, fotografía, diseño gráfico y música en una sola obra, a diferencia de los formatos tradicionales. 



Agostina Valle Sagio (El/elle)


Agostina Valle Saggio (1999), a.k.a Fendromena, nació en Bahía Blanca y se mudó a Capital Federal en el 2018. Es une artista queer autodidacta e independiente, especializade en fotografía con gran fascinación por el dibujo y el mundo 3D.


Foto de Francisca Sánchez Terrero 
Foto de Francisca Sánchez Terrero 

Su trabajo se centra en explorar la intimidad, identidad, las corporalidades y el género desde lo visual, por lo que es relevante para elle la importancia de no suponer los pronombres ajenos; la ruptura del binarismo mujer/varón mediante la foto que opera; el retrato disidente como herramienta para cortar con el "pinkwashing" en el mundo de la moda y la necesidad de que la fluidez ocupe los espacios hegemónicos.


Imagen extraída de https://agostinavallesaggio.com/2023 
Imagen extraída de https://agostinavallesaggio.com/2023 

En una entrevista que le hicieron para Yuki, elle explica: Cuando entendí que quería fotografiar personas empecé a hacer una distinción de quiénes eran esas personas y mediante quiénes me quería ver reflejado también. Yo entendí que no hay una representación de mi identidad en la fotografía o al menos en su mayoría o al menos en lo que es Argentina. No estamos en las publicidades, no estamos en los espacios de trabajo masivos y no existimos como tenemos que existir. Si existimos, nos camuflamos porque tenemos que resistir ahí. [...] Para mí la fotografía es un proceso personal e identitario. Desde mi lugar muy pequeño en este universo, me interesa mostrar que existe la diversidad y que alguien necesita sentirse identificado con eso todo el tiempo.”


Imagen extraída de https://agostinavallesaggio.com/
Imagen extraída de https://agostinavallesaggio.com/

Imagen extraída de https://agostinavallesaggio.com/
Imagen extraída de https://agostinavallesaggio.com/

 

¿Querés recibir data a tu mail? Suscribite a nuestro newsletter

 

Milton Sanz (1993) es ilustrador, diseñador gráfico y creador de NFTs oriundo de la ciudad de Rosario, se dedica a la creación de arte digital. Sus obras capturan sueños combinando estéticas expresionistas e hiperrealistas, materializando universos orgánicos donde las emociones de sus personajes buscan traspasar la pantalla. Actualmente su arte incursiona en la tendencia del naturalismo digital.


Milton Sanz


Si bien su trabajo pertenece al mundillo cryptoart, su paso por la venta de NFTs fue breve debido a que la facilidad de vender obra era proporcional a ir dejando de lado el aspecto artístico de cada pieza. 


Milton Sanz

Un NFT sin animación, o como él lo nombra, un steel, le puede llevar diez minutos como tres meses, o un año de creación. Aunque parece lo más fácil de crear, resulta ser lo más difícil, porque al estar bombardeados por imágenes fijas, el desafío de los diseñadores es crear la gema entre tanta contaminación visual.


Milton Sanz

Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a la industria musical. Por ejemplo, fue creador de la portada del álbum “El disko” de Ca7riel y, hoy en día, invierte la mayor parte de su tiempo trabajando en su empresa Game Disease donde se dedican a la creación de NFTs y coleccionables. 


Milton Sanz

Sanz reivindica el hecho de que lo artístico y lo económico vayan de la mano. En sus palabras: “Vivimos en un mundo donde nadie está por el arte, todos estamos por lo económico”. Para él, vivir del arte, la mayor parte del tiempo, resulta desmotivador porque la creación gráfica está infravalorada y, por eso, es necesario explotar estas nuevas herramientas del mundo digital.





Siguiendo la línea de artistas que trabajan con modelado 3D, reconocemos a Victoria Campobello, a.k.a VXN. Nació en Buenos Aires en 1995, y es Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires (FADU). 



Gluttony - 3D Artwork // 3240 x 4050 px. Octane Renderer. Edition of 7 - Nifty Gateway
Gluttony - 3D Artwork // 3240 x 4050 px. Octane Renderer. Edition of 7 - Nifty Gateway
 

¿Querés recibir data a tu mail? Suscribite a nuestro newsletter

 

Actualmente lidera un equipo de creativos latinoamericanos en @CryptoArg_ que se especializan en arte digital, exhibiciones irl y eventos de metaverso en el ecosistema NFT. Su enfoque es frenar el ritmo al que se consume el arte y agregar un pensamiento conceptual a la criptosfera. Trabaja como diseñadora 3D y CGI independiente en la industria de la moda, la música y la publicidad. Su lema es traspasar los límites de las creaciones digitales y trabajar con un enfoque experimental utilizando una variedad de herramientas de realidad mixta.


Lift n.01 3240 x 4050 px. Octane Renderer. - (2023)
Lift n.01 3240 x 4050 px. Octane Renderer. - (2023)

Como explica en su web ,“Su trabajo combina software 3D y escultura en cuerpos y entornos que se deconstruyen y transforman. Un híbrido de técnicas, motivos y lenguajes donde un intrincado juego de formas dentro de formas crea lenguajes estéticos tanto figurativos como abstractos, que de otro modo no estarían relacionados. Imagina el flujo de la naturaleza, el crecimiento orgánico, la sexualidad y el ciberespacio y captura la alienación de la mente del cuerpo en la era de Internet.”


Water Therapy - 3D Design // 2400 x 3000 px. V-Ray Renderer
Water Therapy - 3D Design // 2400 x 3000 px. V-Ray Renderer

Juan Ignacio Cabruja


Bio

1992, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Juan Ignacio Cabruja (1992) nacido en Rosario, Santa Fe, es un artista experimental que actualmente enfoca su trabajo en la exploración pictórica de la luz, su ausencia, así como el modo en que esta interactúa con el espacio y otros materiales. Entiende lo atmosférico como una categoría estética donde explora constantemente. Le interesa como el público se relaciona emocionalmente con los climas nocturnos y atmósferas generadas. También suele trabajar realizando revisiones de pinturas de la historia del arte, generando citas a través de utilizar los mapas de color de esas obras de modo abstracto.

Desde 2017 trabaja como VJ, iluminador, visualista y haciendo instalaciones lumínicas e interactivas. Ha formado parte del colectivo artístico Proyecto Chroma en 2019 y ha participado en diferentes muestras en Argentina y el exterior.


 Exposición Luz Mala Remixed en CRUDO (2023)
 Exposición Luz Mala Remixed en CRUDO (2023)







bottom of page