La escena artística emerge en La Plata: NN Art Gallery

Estuvimos en La Plata entrevistando a los dueños y directores de NN Art Gallery: Virginia Martín (Yen Rox) y Facundo Belén, quienes se definen como artistas auto-gestivos que apuestan al arte contemporáneo.


Esta interesante galería irrumpe a fines del 2015 en la escena del arte platense con una perfo de la artista chilena La Javi, jugándose por visibilizar la obra de artistas emergentes con una propuesta innovadora. Sostienen una línea curatorial basada en un arte contemporáneo conceptual, experimental y provocador. Priorizan temas vinculados a la identidad de género, los cambios de paradigma y cuestiones sociales que nos atraviesan actualmente.


En el presente (2018) ya cuentan con nueve artistas permanentes sumado a los artistas invitados, muchas veces de renombre nacional e internacional, como la próxima participación de Roberto Jacoby en noviembre, compartiendo espacio con el “Solo Show” de @yen.rox. Imperdible!


Virginia y Facundo en NN Art Gallery. Foto: Hijas del Arte

Les interesa apoyar el arte emergente local no sólo a partir del espacio físico para las muestras y el asesoramiento comercial sino, muchas veces, brindando un acompañamiento durante todo el proceso de producción de obra.


Facundo nos cuenta que el proyecto se inició varios años antes restaurando el lugar, al principio con una idea más de taller que luego fue mutando al ver la necesidad de salas de exposición en la ciudad. Es un proyecto muy jugado pensar en montar una galería de arte en un mercado tan acotado como La Plata.

Ahora están viendo la posibilidad de generar un espacio educativo, dice Virginia, acercando artistas reconocidos que puedan aportar al crecimiento de los proto-artistas locales como un modo de retroalimentación mutua.


En cuando a la venta de obra –dicen– generalmente se logra a partir de las ferias. Han participado en: FACA 2017, siendo invitados ese mismo año a Mercado de Arte en Córdoba y, se animaron a ArteBA en 2018, con gran éxito. Vendieron fotografía, escultura, textil. Con orgullo señalan que una de las obras fue comprada para la colección de Gustavo Bruzzone. Piensan que logran destacarse porque diseñan el stand a partir de un concepto, como si fuera una muestra.


NN Art Gallery (office). Foto: Hijas del Arte

Cuando les preguntamos: de qué modo se pueden vender algunas obras contemporáneas que no tienen una materialidad “tradicional”, responden que ya existen artistas argentinos vendiendo, por ejemplo, los derechos para replicar una performance o el registro de alguna instalación, pero el mercado está todavía muy verde en ese sentido –acota Virginia.


Comentan que es más fácil vender, por ejemplo, fotografía de artistas emergentes a un precio relativamente módico que por ejemplo una pintura, ya que al ser única necesariamente se tiene que ofrecer a un precio más alto. El valor de mercado un poco lo marcan las obras de los artistas locales ya consagrados y es difícil establecer el precio para la obra de los artistas emergentes, muchas veces casi desconocidos para el público. En cuanto al mercado nacional, piensan que las obras locales todavía se cotizan a precios bajos en comparación con otros mercados. Desde su lugar, apoyan a sus artistas cobrando un porcentaje menor al habitual por su intervención y promueven el desarrollo de un mercado local donde existan compradores de arte sin la necesidad de que sean “coleccionistas”. También están pensando asociaciones estratégicas en la región que beneficien a todas las partes porque insisten en que hay un “mercado posible”.


El espacio físico de la galería es flexible porque se propone que sea parte de las obras y se adapte a las necesidades de montaje en cada muestra. El único espacio “fijo” es la Trastienda y lo van rotando entre sus artistas para que armen una muestra individual en paralelo al expo central.


Como galeristas tienen varios referentes: El gran vidrio, en Córdoba y Ruth Benzacar, en ciudad de Buenos Aires. Ambas galerías se abrieron paso generando un estilo y espacio propios siendo hoy reconocidas dentro del mercado del arte contemporáneo.



En este tiempo de existencia fueron conformando una comunidad de artistas que “habita” la galería, la siente un espacio propio: lugar de reunión y de acompañamiento artístico. Hace poco estuvimos con @hijasdelarte en la inauguración de la muestra: DE ME TÉ. Varios artistas emergentes presentaron un interesante proyecto donde lo individual participa de un concepto en común y lo tecnológico dialoga con lo orgánico. Destacamos las obras de les artistas Eugenia Amodio, Angel Gabriel y Coqo Ciappa a quienes entrevistamos personalmente.


>>Apoyemos este proyecto siguiendo a @nn_art_gallery