top of page

Nawashi |Kamil Jauregui & Iván Enquin

Desde el viernes 9 de septiembre a las 19hs en el Espacio Hijas del Arte. Cabrera 4611, CABA.


Las obras de Kamil Jauregui e Iván Enquin forman parte de un ritual, entendido como una serie de acciones que se repiten frecuentemente en un entorno ya sea social como religioso. Sus obras, además de poder ser leídas bajo ciertos guiños erótico-orientales, tienen en común prácticas como el shibari, conocido hoy como el arte de atar con cuerdas.


Kamil se relaciona con el erotismo a partir de su propia sexualidad, la cual impregna de lleno en sus obras. Sus ilustraciones digitales sublimadas en textiles ponen de manifiesto lo performático que es el sexo. A través de sus figuras representa la diversidad corporal, el disfrute, y a la vez busca liberar de tabúes el goce, naturalizando aquello que escapa a la norma y a la censura propia de las redes sociales. Kamil se encuentra al límite, en sus propias palabras: “entre la prohibición y la resistencia”.


Iván se define como un autodidacta en su especie, cuyo vínculo con el shibari se manifiesta en su obra a partir de objetos ornamentales propios de un mundo interior, como alfombras persas y sillones. Traslada sobre ellos su práctica, en donde la función de los sentidos se alteran: las manos son los ojos que contienen al objeto.


En nawashi (el que ata) el espectador ingresará en un espacio-dojo, en donde la práctica se materializa comunicando sensaciones a través de la forma. Como en un ritual infinito las tensiones rotan, pero finalmente obedecen a un gesto cuyo fin último es el placer.



___________________________________________________________________________________________


Kamil Jauregui (1998, La Plata, Argentina). Es artista visual erótica, se mueve entre la ilustración, la performance, y la fotografía, reflexiona en torno a lo amoroso y lo erótico, buscando incomodar la mirada ajena. Se formó como Licenciada en Artes Plásticas, realizó Seminarios de clínica de obra en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, fue parte del Taller de Creadores de Imágenes, estudió Diseño textil y moldería, Abstraccionismo 3D y escritura erótica. Actualmente forma parte del colectivo Cryptoarg, con quien realizó numerosas exhibiciones como No existe tierra más allá y Dominio Público en el metaverso de Decentraland. Además colaboró en CAOS con Nifty Gateway y Habitacion Sur en Async.art. Es parte de Super Rare y KnownOrigin, ambas de galerías de criptoarte. En el 2022 fue invitada a ser parte de Frieze Fair de Londres con la Agencia de arte Glimpses.


Ivan Enquin (1987, Buenos Aires, Argentina). En 2003 obtuvo la Beca ProyectArte en la que se formó con grandes maestros nacionales. Fue seleccionado en premios y exhibiciones colectivas entre las que se destacan: Premio Itaú Artes Visuales (2019), Premio Fondo Nacional de las Artes (2018) Premio Banco Central (2016), Fondo Nacional de las Artes (2015), Premio Proyecto A (2013-12-11-10), Chelasea Art Museum NY (2008), C.C. Recoleta (2005). Vive y trabaja en Buenos Aires.


bottom of page