top of page

Inauguración .v1 |Mariano Goto

Desde el viernes 7 de octubre a las 19hs en el Espacio Hijas del Arte. Cabrera 4611, CABA.


Las obras de Mariano Goto forman parte de un proyecto, una investigación en curso a través de la cual analiza cómo el continuo desarrollo tecnológico impacta en la sociedad y en el medio ambiente, a partir de un consumo desmedido, inconsciente y completamente dependiente.


El avance tecnológico no sólo crea sistemas productivos condenados a su propia autodestrucción, sino que también abre un fuerte debate ético en materia de vigilancia y seguridad biométrica, control social, la utilización de la genética y la manipulación climática. Ante estas problemáticas el artista reflexiona acerca de: ¿Puede la tecnología determinar nuestra existencia?, ¿Cuáles son sus límites? y ¿Cómo se relaciona su desarrollo con la explotación de los recursos naturales?


.v1 es una instalación compuesta por una serie de máquinas autómatas que combinan materiales reciclados como troncos, carbón y cuchillas de acero, cuyo objetivo último es su autodestrucción a partir de la acción de talarse a sí mismas. Los bocetos expuestos registran el proceso de diseño y construcción de las obras, a la vez que esbozan posibilidades de acción. Forman parte de un gesto nostálgico que, contrario a nuestro tiempo, imparte cierto control sobre el mecanismo.


Actualmente, la velocidad con la que avanza la tecnología sobrepasa el ritmo de nuestro entendimiento, la hiperinformación afecta el pensamiento crítico y la consciencia que tenemos de esta. Una sociedad organizada en torno a la tecnología no percibe los riesgos que derivan de sí misma, los sistemas productivos en su afán de satisfacer las necesidades de consumo y bienestar convierten el deseo de consumo en una necesidad social.


.v1 es prueba y error, a la vez que un llamado a la reflexión. Es también una metáfora, una acción espontánea acerca de cómo el sujeto-hombre es sustituido por el sujeto-máquina, en un intento fútil y poético por enunciar la inminente pérdida del control sobre nuestra existencia.


CURADURÍA HDA



___________


Mariano Goto (1985). Es Profesor de Artes Plásticas de pintura y grabado recibido en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel. Entre 2012 y 2014 concurrió al Taller de la artista Alejandra Roux. Durante el año 2015, realizó clínica de arte con Diego Perrotta. En 2017 formó parte de proyecto PAC, el programa de artistas de la galería Gachi Prieto y asistió al taller de producción de Martín Calcagno. Su obra fue seleccionada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en el año 2015, el Salón Provincial de Arte Joven Dibujo en 2016, y fue ganador del 3º premio en el 13º Salón de Dibujo de Thesis-Faber Castell en 2018. Además, ganó la Beca de creación del Fondo Municipal Quilmes en 2018. Dentro de las Muestras más importantes en la que ha participado se destacan: “Poligrafías”, curada por Eduardo Stupía en 2016 y “Quid Pro Quo” curada por Martim Días, curador portugués, en 2017. PANAL 361, Bs As. “LET GO”. TAKT (Berlín, Alemania), “Liquid Trip” en Shirley´s Temple (Shanghái, China) y “Post Colonial Frames/ Landing Américas”, curada por Chiara Isadora Ártico en B#S Gallery (Treviso, Italia).

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Se dedica a la producción de su obra y co-produce proyectos artísticos con otros artistas contemporáneos.




bottom of page