top of page

Feria MIGRA

En exclusiva para @hijasdelarte entrevistamos a Feria Migra y Revista Balam, dos proyectos artísticos de excelente calidad que colaboran con la visibilización y difusión de artistas emergentes en la escena local.


Luis, contanos un poco qué es Feria Migra, cómo nace la idea, quiénes la coordinan...

Migra es una feria de publicaciones y arte impreso de Buenos Aires. Nuestro objetivo es lograr un espacio de contención y crecimiento para la comunidad editorial independiente de Buenos Aires. Así mismo realizamos ferias temáticas en torno a la fotografía, el género y feminismo. El proyecto nace ante la carencia de un espacio de representación formal a este tipo de publicaciones y arte impreso, usualmente relegado en ferias como de literatura o arte. La feria también surge debido al lanzamiento de nuestra revista impresa de fotografía, Revista Balam. Feria Migra es un proyecto que lo coordina parte del equipo de Revista Balam.


¿Qué formación e intereses tienen los integrantes del equipo? ¿Son artistas?

Somos gestores culturales que tenemos como misión migrar y brindar el espacio a la comunidad independiente. Nos interesa el diálogo, la experiencia y entablar lazos afectivos de trabajo.

Sabemos que también editan la Revista Balam. Contanos algo sobre esta edición y cómo se relaciona con Feria Migra.

Bueno como te decía la feria nace ante el surgimiento impreso de Balam. Surge para darle su propio espacio físico por fuera de los lugares en donde se encuentra la revista. Balam es una revista y plataforma de fotografía contemporánea en cual mediante su convocatoria abierta participan artistas emergentes y establecidos de latinoamérica y el resto del mundo. Para esta última edición (2018) elegimos la temática: Metamorfosis. Inspirada en el gran Franz Kafka en donde abordamos la Metamorfosis desde un lugar íntimo, político y social. En una constante lucha por las minorías en la comunidad LGBTIQ. También surge desde un contexto subjetivo de la realidad de cada participante. Viajes, muertes, soledad y sobre todo el constante cambio en búsqueda de potenciar una identidad.



Se podría decir que Uds. realizan una suerte de curaduría, cómo seleccionan a les expositores?

Para cada edición de la feria elegimos proyectos que tengan que ver puntualmente con el arte impreso aplicado a las arte visuales, a lo contemporáneo. Desde grabados, fanzines, fotografía, risografía hasta posters. Proyectos que muestren una esencia única y pensamiento en sus obras y materialización.



¿Qué proyectos tienen para este año 2019?

Recién este mes lanzamos la convocatoria anual con todas la ediciones a lo largo del 2019 (revistabalam.com). En ellas habrá ediciones para todas las categorías y ediciones temáticas como por ejemplo de feminismo y fotografía. Este año decidimos hacer la feria bimestral en Cooperativa Cultural Qí, nuestro espacio oficial de dos días consecutivos y, por otro lado, empezar a salir de gira con el proyecto a otros contextos como una feria en Córdoba y participar de ciclos con los formatos temáticos como la edición feminista el 19, 20 y 21 de Marzo en Laboratorio, Festival.



¿Para Uds. existe un “mercado editorial alternativo” en Argentina? Por supuesto, estamos orgullosos de ese mercado y de poder representarlxs en cada edición. Aportando a que crezca y se desarrolle.


Todos los meses nos encontramos con proyectos nuevos, artistas independientes, con inquietes que deciden animarse y formar parte de Migra como su primer espacio de difusión oficial.

¿Se basaron en experiencias anteriores como referentes para Feria Migra?

No, porque Balam como revista impresa nació en paralelo a Migra.


¿Quieren agregar algo?

Queremos invitar al público, editoriales, artistas y proyectos independientes a sumarse alguna de nuestras ediciones de este año y pasen a saludar y conocer esta pequeña comunidad.


Agradecimientos

Agradecemos a la comunidad de las publicaciones y arte impreso, fotografes, artistas, emprendedores, gestores y sobre todo al público que viene a cada feria y hace que sea posible llevar adelante Migra.


bottom of page