Eugenia Amodio: un camino hacia el arte

Eugenia Amodio. Foto: Hijas del Arte

Euge, aunque estudia Artes Visuales, se considera autodidacta porque siempre busca nuevos conocimientos. Le interesan las disciplinas alternativas: estudió Reiki y ahora, Astrología. Por eso, dice, muchas de sus obras están basadas en el autoconocimiento y la relación personal con los otros. Estudiaba Abogacía cuando una ceremonia de Ayahuasca le mostró el camino del arte y entendió que eso era lo suyo. Este camino espiritual le permitió re-conectarse con las fuentes, la naturaleza original y transformarse en un canal de expresión de esa energía o saber ancestral, del que todo somos parte pero nos hemos desconectado al vivir en las ciudades. Piensa que los artistas están más atentos y pueden percibir lo que no se manifiesta a simple vista.

>Sus temas

Nos cuenta que Polos, una de las obras que mostró en DE ME TÉ (@nn_art_gallery), se le presentó como una imagen simbólica y luego tuvo que investigar con diferentes modalidades para poder materializarla. Finalmente, se decidió por la técnica del origami que le permitió trabajar directamente con papel “color plata”, como era su visión de las dos serpientes que brillaban conformando un pequeño mundo al estar enfrentadas. Experimentando con diferentes pegamentos logró que se sostuvieran erguidas sin una estructura agregada y un barniz le dio el toque final. El vidrio protector que eligió para su montaje, en cierto modo, ayudó a completar la idea.


Polos, de Eugenia Amodio. Foto: Hijas del Arte

La otra obra, una foto impresa sobre acrílico transparente que colgaba del techo a cierta altura, acompañaba la performance de “las cholas” reforzando la idea de un origen, un nacimiento.

Ya pensando su próxima muestra está investigando qué se esconde detrás de los pixeles, cómo funcionan guardando nuestra información, o controlando qué imagen se puede subir o no a las redes sociales. Se plantea hasta qué punto Internet funciona como una herramienta “democrática” siendo que ejerce mucho control sobre nosotros y terminamos dependiendo de esa tecnología. Le interesa trabajar un mensaje más social para el año próximo.


>Su infancia

Euge es de La Plata y se crió en un ambiente artístico, ya que en su familia varios son Diseñadores Gráficos. Piensa que también influyeron en su desarrollo algunos momentos complicados de su vida personal que pudo superarlos gracias al arte.

Le encanta estudiar Cine porque le permite comunicar más ideas que la fotografía, con la que ya había experimentado. La facultad la desafía desde la obligación de asistir y producir para cumplir con las entregas, pero le interesa mucho porque le brinda herramientas y vínculos que no conocería de otro modo.

>Sus referentes

Le interesa la obra de Rinko Kawauchi, quien realiza fotografía analógica en formato medio. Le gusta su sensibilidad ante lo simple y cómo logra imágenes poéticas de lo cotidiano. En cine le encanta Gaspar Noé!


Está muy agradecida con Facundo Belén y NN Art Gallery porque le brindaron la oportunidad de realizar su primera exposición y, al igual que nos comentara Coqo Ciappa de NEOWACHUMA, la acompañaron durante todo el proceso creativo. Reconoce en esta galería una modalidad diferente a los canales tradicionales del “mercado del arte”, le parece un espacio amable que te invita a quedarte y habitarlo.


Vemos en esta joven artista un enorme potencial y calidad humana, no dejen de seguirla: @eugeamodio