EspecialMujeresArtistas: Yez Tutic

#Muestra + #Entrevista @hijasdelarte fue a la inauguración de la expo de @tutic.artcurada por @soyrovi en @dooplerstudio junto con @etherartsproject. Yez es una artista argentina egresada de la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA) y reside actualmente en Nueva York, donde tiene su taller en Brooklyn. Sus obras, en este caso realizadas en serigrafía, hablan sobre el cuerpo de la mujer, principalmente queriendo empoderar el órgano de reproducción femenino. Utiliza colores vibrantes, con un estilo y una paleta propios, jugando para generar nuevas tonalidades y sensaciones. También realiza videos performáticos e instalaciones. Leé la entrevista completa:




Presentación

Hey! Mi nombre es Yez Tutic. Soy artista visual y curiosa eterna. Mi obra parte de un concepto y luego ese concepto es desarrollado mediante diferentes lenguajes visuales.

Nací en Buenos Aires, Argentina, de una madre Yugoslava y un padre ausente. A los seis años hice mibprimera pintura en gran formato. Desde ese momento empecé a asistir cursos de arte. Desde los 16 años trabajé como asistente de varios artistas visuales contemporáneos.


Formación

Me gradué en la Universidad Nacional de Arte (en ese entonces, IUNA) con una Licenciatura en Artes Visuales con orientación Pintura. Luego de terminar mi carrera de grado, empecé a cursar el Posgrado de Lenguajes Artísticos Combinados en la UNA.

Fui elegida para formar parte de la Clínica de Arte de Tulio de Sagastizabal durante 2 años, y me formé en fotografía analógica en Buenos Aires Foto Club. Al mismo tiempo de cursar mi carrera de grado, asistí a cursos de origami, screenprint, grabado, cerámica y maquillaje fuera de la Universidad.

Hoy vivo, trabajo y sigo formándome en New York, USA.



Temáticas

Mi obra habló y sigue hablando de la femineidad y su rol en todos los puntos de vista en los que me encuentro identificada. Muta constantemente y se mueve en diferentes soportes y lenguajes visuales pero siempre hacia la idea de la mujer como lugar de poder y descubrimiento social.

A lo largo de mi carrera, el grabado y la pintura han sido uno de los lenguajes más recurrentes a la hora de expresarme. Hace unos años atrás, comencé una serie -que va a durar toda mi vida-, donde encontré una forma más auténtica y crucial de expresarme. Se compone de video/performances donde me filmo a mibmisma desarrollando diferentes actividades relacionadas con mis propias formas de ver el mundo. Son situaciones donde la tensión de tiempo y la actividad que se desarrolla en él, tienen el mismo ritmo en continuidad. Son videos de entre 2 minutos y 5 minutos. Prendo la cámara, empiezo la performance y, cuando termino, apago la cámara. Los videos no son editados y poseen el audio original de la situación

donde fueron filmados. Son videos crudos y directos donde mi cuerpo es el protagonista.

Siempre estoy trabajando en diferentes series al mismo tiempo. En este momento estoy desarrollando una teoria de color la cual la estoy plasmando en pinturas de gran escala. Utilizo colores que estando uno al lado del otro generan una vibración dando sensación de movimiento. El ojo vibra con el color cuando se está frente de la pintura. Son pinturas vivas y la imagen tratada está relacionada con la forma de la mujer.