top of page

Galería Deseo + Crisálida Ciclo: pluralidad de existencias



Galería Deseo

Es el resultado de un proyecto de investigación artística de Desirée De Stefano, un nuevo espacio que consiste en una galería de fantasía, sin fines comerciales, encarnada por un ciclo anual de cuatro encuentros, en los cuales se desarrollará a través de diversas expresiones artísticas (performance, instalaciones, proyecciones, poesía, conversatorios, fotografìa, performance) una línea curatorial bajo los siguientes intereses/problemáticas: abandonar una postura de existencia por oposición, para dialogar con los transfeminismos desde adentro; desdibujar las insignias distintivas de género para permitir la oscilación de un péndulo andrógino, que no precise auto proclamarse, que simplemente, sea; ensayar alternativas a la hegemonía regente en el plano artístico para posibilitar un encarne desobediente.



Galería Deseo busca disponibilizar a través de la práctica artística, lugar para la pluralidad de existencias indefinidas y libres, que se inscriban en un discurso de sutileza, erotismo, cualidad de realidad, apelando a una sensibilidad y emotividad genuina; apostando a la resignificación de raíces clásicas en cuanto a formato, con penetración intensa en materia de contenido estético-político. En la segunda edición de Galería Deseo, linkeamos nuestra lucha con Ciclo Crisálida, espacio de cópula de ideales. Transitaremos este diálogo en gualicho unides, abordando por el eje identidades disidentes latinoamericanas.





Crisálida

Crisálida es un ciclo de poesía y sentimientos, ideado como un espacio de resistencia y unión. Cada encuentro es una oportunidad para manifestarse y compartir. Con foco en lo íntimo, lo político y lo personal, pensamos Crisálida como un instante de sanación, como un refugio en pos del disfrute y la emoción a través de distintas disciplinas y artistas emergentes, principalmente mujeres, trans, travestis y no binarixs. El ciclo es producido e ideado por Ailín Moreno y Pilar Otero.







HDA: ¿Qué necesidad detectaron y les hizo pensar este proyecto?

GD Desirée De Stefano & Pilar Otero: Ambos proyectos creen necesaria la apertura de nuevos espacios de encuentro, resistencia e intercambio artístico. En repensar maneras de dar a conocer y compartir, aportando una mirada critica pero también sanadora con la coyuntura actual. Otorgar nuevas miradas mueve un engranaje que genera cuestionamientos, inquietudes y excitaciones.

En lo particular, queremos dialogar con los transfeminismos desde el interior de los mismos, abandonando una condición de existencia exclusivamente por oposición o denuncia, generando un campo de potencia desde el cual propulsarnos.


HDA: ¿Creen que el arte contemporáneo participa del sistema patriarcal?

GD Desirée De Stefano & Pilar Otero: Si, como todo el sistema capitalista mundial. Hay patriarcado en el arte y también hay arte sin el patriarcado.


En la segunda edición de la Galería propiciamos un espacio de piezas en venta, para posibilitar un lugar de difusión para les artistas convocantes, ergo, la galería no absorbe ningún porcentaje de las ventas, solo opera como dispositivo para el acceso de las piezas.


HDA: ¿Qué significa ser una galería "no comercial"?

GD Desirée De Stefano & Pilar Otero: No tiene fines de lucro particulares, ni comerciales ya que el objetivo central de la creación de este espacio no es el intercambio económico, sino cultural, emocional, creativo y humano, generado redes de intercambio e interconexión que se potencien desde la diversidad y la expresión artística. Linkear luchas también es una manera de repensar el autosustento, ya que ninguna entidad podría regular nuestra forma ni nuestro contenido. En la segunda edición de la Galería propiciamos un espacio de piezas en venta, para posibilitar un lugar de difusión para les artistas convocantes, ergo, la galería no absorbe ningún porcentaje de las ventas, solo opera como dispositivo para el acceso de las piezas.


HDA: ¿Realizan otras actividades además de las muestras?

GD Desirée De Stefano & Pilar Otero: Tanto Pilar Otero (Crisalida) como Desiree De Stefano (Galeria Deseo) forman parte de un proyecto colectivo, artistico, activista transfeminista llamado Asolar (@Asolar), cuya principal acción es la intervención visual con proyectores en la vía pública en momentos de protestas y manifestaciones utilizando como soporte al dispostivo Articiclo (@articiclo). El coletivo también realiza otras acciones que linkean el arte con la lucha transfeminista, siempre pensando en ampliar los limites conocidos del reclamo y la protesta y utilizando nuevos elementos técnologicos con el fin de visibilizar las urgencias propias de la opresión capitalista patriarcal.



Si pensáramos al patriarcado como una ruina, aún podríamos ver sus andamiajes más antiguos

HDA: ¿Quieren agregar algo?

GD Desirée De Stefano & Pilar Otero: Si pensáramos al patriarcado como una ruina, aún podríamos ver sus andamiajes más antiguos. Esta oportunidad de expresión es un viento fuerte y raudo con la determinación para derribar los cimientos: racismo, clasismo e contabilización. Una conjunción de voces argentinas y latinoamericanas que se alzan y señalan, y tienen intención de encarnar el derrumbe. Desmantelar para elegir, desde un campo de potencia que se yergue unido sobre la sensualidad nativa, calor que se genera de la fricción entre las partes, elevando un fuego, nuestra arma, la memoria, nuestra emergencia, el cuerpo político, nuestro deseo nuestra otredad, nuestra manera intransferible de resistencia y desarmado.




Participan de esta edición:

Rito de iniciación: descolonizada lola bhajan @lola_bhajan

pintura: paz bardi @pazbardi

paisaje sonoro: BRAIAN (HiedraH) @braiandecordoba

poesía:

marie gouiric @mariegouiric

pilar otero @pili0tero

santiago álvarez giraldo @sadtiagoalvarez

piezas en venta:

lola cruda - atípica, atópica, utópica @lola_bhajan

boogerbel - belén gioffre @boogerbel

patinaje sobre hielo - ailín moreno @beibimoreno

Contacto (redes, mail, web, horarios del local, etc).

Próxima edición Galería Deseo Ft. Crisálida Ciclo

Viernes 23 de Agosto de 21.00hs a 2.00hs

en Av. Dorrego 911, C.A.B.A, Bs As.








bottom of page