Del Inconsciente al Papel

PAMPA LOUZAO | "La Entrada / XEL-HA"

Pampa Louzao es un artista argentino cuyo arte parte de un profundo estudio de la morfología de la naturaleza. Su obra abarca pinturas, murales, dibujos a tinta, fotografías, diseño gráfico y música, a través de los cuales plasma múltiples combinaciones geométricas producto de su observación. En palabras del artista: “La geometría está presente en todos los objetos que percibimos y en los que no....”

Hay en sus obras ciertos guiños surrealistas, en donde figuras animales, humanas y vegetales se funden con paisajes y elementos que dan origen a nuevas realidades de dimensiones majestuosas.


“La geometría está presente en todos los objetos que percibimos y en los que no....”

Sus dibujos, trabajados en tinta, grafito o acrílico sobre papel, se caracterizan por sus trazados finos y líneas puras, en donde el movimiento y el dinamismo de las figuras son una constante para el ojo humano. Hay un trabajo minucioso en cada uno de los elementos que componen la escena, profundidad, gestualidad, y contraste de luces y sombras. La obra 'La entrada/XEL-HÁ', un dibujo realizado con tinta sobre papel, da cuenta no sólo de la técnica, sino del vínculo que une al artista con la naturaleza. Inspirada en los cenotes propios de la península de Yucatán, 'Xel-Ha', que significa en dialecto maya entrada de agua, emerge como la representación de un fragmento de aquellas cuevas subterráneas de agua dulce y helada que se extienden a lo largo de la región. El dibujo parte de una gran forma compuesta por una concha de mar, de la cual se van desprendiendo corales y figuras abstractas cuyos extremos efímeros acentúan el dinamismo de la composición. Pampa Louzao afirma que “Esta composición nace desde el inconsciente al papel, sin ninguna premisa más que retratar la belleza de la forma que puedo observar en la naturaleza y sus combinaciones geométricas.” Este ejercicio, permite que luego afloren diversas simbologías ocultas, que comienzan a trazar puentes entre la obra y posibles geografías. Tal es el caso del continente americano y la cuenca del río Paraná, los cuales podemos identificar en la figura principal de la obra. A medida que nuestra mirada sube por ese mapa de tinta, nos encontramos con los corales, aludiendo al segundo arrecife de coral más grande del mundo, que se extiende a lo largo de la costa caribeña. Cinco especies diferentes de peces pertenecientes al Mar Caribe lo rodean, representando los cinco elementos que tiene el planeta Tierra: Agua, Tierra, Fuego, Aire y por último Éter, el elemento presente y ausente al mismo tiempo en todos lados.

Para Pampa Louzao, el arte es tocar una dimensión desconocida que nos rodea a todos. Se trata de explorar lo incierto, de saltar a la sensación de nacer de nuevo.

Por Victoria Storni

Pampa Louzao nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) desde el 2006 hasta el 2012. En el año 2013 comenzó a desarrollar sus conceptos artísticos, a través de una serie de dibujos trabajando la tinta sobre un papel titulado Indigo. Desde entonces, ha estado explorando temas como la expansión de la mente y la nueva conciencia que ocurre en el planeta Tierra. La fascinación por la naturaleza y la geometría son el punto de partida de sus creaciones. Ha trabajado en Argentina, México, Inglaterra y Uruguay realizando obras de arte, intervenciones y murales tanto privados como públicos.

@pampalouzao | www.pampalouzao.com