Entre lo tecnológico y lo orgánico: Coqo Ciappa

En la muestra DE ME TÉ, en NN Art Gallery, nos llamaron la atención las obras de Coqo Ciappa y quisimos saber más.

Nos contó que siempre le interesó experimentar con lo visual y ya desde muy chico buscaba tutoriales para aprender sobre fotografía y edición. En ese momento le divertía poder modificar las imágenes, la composición y transformarlas en algo diferente. Recuerda que la fotografía analógica le enseñó sobre luces y composición, ya que era necesario pensar detenidamente cada toma antes de disparar la cámara.


Coqo Ciappa. Foto: Hijas del Arte

Se considera autodidacta, lo que le permitió ir conformando una mirada y criterios propios para decidir sobre las cuestiones estéticas. Podríamos decir que, como artista, se caracteriza por la experimentación e investigación de las posibilidades artísticas que ofrecen ciertas tecnologías analógicas en fotografía y video.


En cuanto a la formación académica, piensa que le aporta sobretodo conocimientos teóricos y herramientas de análisis, por ejemplo, sobre estilos artísticos o procesos históricos.


Actualmente, aunque cursa Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, el arte lo fue atrapando y hoy busca desarrollarse como artista contemporáneo.

Está feliz con su primera expo: DE ME TÉ y muy agradecido con Facu de @nn_art_gallery quien lo convocó y acompañó en todo el proceso creativo del grupo NEOWACHUMA -del que Coqo forma parte junto con La Curandera, Valentina Pérez y Rafa-, con el cual se presentaron este año. En cuanto al espacio de la gale lo pensaron como un viaje de Ayahuaska (planta sagrada), donde uno entra en una especie de “trance” o pasaje de un estado a otro, casi una metáfora del nacimiento. El público entonces, se encontraba con un primer espacio de “oscuridad” para pasar, a través de una escalera, a otro lugar lleno de “luz”. Parte de la propuesta fue realizar las obras a partir de materiales reciclados, encontrados en la calle, lo que les agregó un trabajo extra de limpieza, búsqueda y creatividad que formó parte de las obras.

El artista nos contó que DE ME TÉ, el título de la muestra se corresponde con una sustancia que tenemos todos en el cuerpo y cuando se activa nos permite ver cosas que normalmente no percibimos, podríamos decir que es como un “sexto sentido”.


Sintemorfosis II, de Coqo Ciappa. Foto: Hijas del Arte

Sobre sus temas: en este momento trabaja la relación entre lo tecnológico (rígido/frío) y lo orgánico (vivo), cómo estos "polos opuestos" se interrelacionan y se afectan mutuamente. Por ejemplo, para una de las obras preservó el estado de óxido de un viejo monitor (al que logró hacer funcionar), presentándolo como dentro de una caja de cristal. La coronó con una cerámica esmaltada en blanco inmaculado, realizada de modo intuitivo donde las formas fueron surgiendo del barro que se escurría entre sus dedos hasta que le pareció casi una “flor” por su plasticidad, que en esta oportunidad nacería de lo tecnológico.

En @hijasdelarte esta obra nos dio la sensación de estar ante capas, casi geológicas, de las que emergía esa forma delicada y poética, casi como resistiendo al paso del tiempo.


Si bien con sus obras busca hablar también sobre el cuidado del medioambiente, no lo hace desde el lugar de la queja y busca poetizarlo a través del arte. A @coqociappa le interesa que su mensaje sea amplio, no cerrarlo a una idea, para que el público pueda completar la obra. Además, que tenga cierta “sensualidad” y lograr un impacto visual para que sea “atractiva” a la vista. Muchas veces realiza cursos intensivos para conocer las técnicas necesarias según le demande la materialización de las obras que tiene en mente.


Su artista preferido en videoarte es Nam June Paik, quien participó de los grupos experimentales como Happening y Fluxus en los años 60 y 70. También le gusta Marina Abramovich por sus performances.