top of page

COMO UN SUEÑO DESPIERTO | Nana Schlez, Paztelito, Natacha Ambros

Del 23 de noviembre al 15 de diciembre de 2023 en Espacio HDA.


La pintura es una discusión con el espacio. Allí, la ficción aparece como un punto de tensión entre la figuración y la abstracción. Reconocemos un fragmento de algo que podría haber existido pero que ha perdido su contexto y utilidad. Elementos cotidianos se vuelven extraños y se descomponen sobre fondos imposibles. Desde los retazos, asoma una reconfiguración de lo reconocible.

¿Cuáles son los elementos mínimos necesarios para construir un lugar? Como un sueño despierto reúne el trabajo de tres artistas que especulan con los límites del tiempo y el espacio. Es posible esbozar un orden en relación a la pérdida de claridad de los referentes que ordenan sus obras, en algún momento de su concepción. Como en un sueño, reconocemos parcialmente la naturaleza de la situación que percibimos. Nos invaden otras leyes de gravedad y la perspectiva se vuelve, de momentos, prescindible.



Natacha Ambros trabaja desde los fundamentos del montaje en tanto manipulación de las imágenes: recortes y superposiciones de planos para generar historias. Un juego entre verosímiles y nuevos sentidos de los objetos que la rodean. 

Las obras de Paztelito pertenecen a la serie “Canal Clip”, apariciones espontáneas desde las que el artista elabora pequeños textos para luego pasar a la materialidad de la pintura. El trabajo cuidadoso sobre el color da forma a movimientos de quiebre espacio temporales, donde rigen otras leyes de la física. 

Nana Schlez conversa con la pintura, la instalación y lo digital para construir un paisaje etéreo y vaporoso, erguido sobre reminiscencias industriales y algunas otras referencias perdidas en el ciberespacio. En su día a día, estas técnicas conviven y se retroalimentan, generando un repertorio propio entre citas y fantasías. 

A su modo, lxs artistas elaboran una puesta en escena de elementos que flotan, se rompen y se tuercen para olvidar su origen e imaginar otras dimensiones posibles. Así, Como un sueño despierto es también una invitación a crear un modo de mirar. Una pregunta absurda sobre el punto preciso en el que el mundo retroalimenta a las imágenes. Como si la ficción o la pintura se convirtieran en estrategias para volverlo más vivible. 


Texto: Francisca Ranieri

コメント


bottom of page