Arte Minerva


En octubre asistimos a la inauguración de la expo “Bosques. Un festival de papel”, en Galería Botánica de La Plata. Una interesante propuesta donde participan diferentes artistas del Paper Cut: Johanna Wilhelm, Pablo Mattioli, Ignacio Rivas, Guardabosques, Paz Tamburini y Luciana Minerva, entre otros. Nos llamó la atención la obra de Minerva por sus colores, alegres y discretos a la vez, y la manera de construir formas abstractas a partir de la superposición de capas y capas de papel, con una prolijidad envidiable. Decidimos conocer más sobre esta novel artista y nos juntamos a tomar un cafecito en el Pasaje Rodrigo.

Con gran interés y frescura Luciana nos compartió recuerdos de su temprana infancia donde el arte colmaba de alegría su vida; luego, cuando se decidió por pastelería mientras estudiaba Cs. Económicas y los números la llevaron hacia otros destinos laborales; más tarde la familia y los hijos, en fin, la vida misma. Cuando menos lo esperaba, como parte de su trabajo en el rubro hotelero, el arte fue a su encuentro y algo la atrajo poderosamente de esas obras de Charles Clary realizadas con la minuciosa técnica del #PaperCut. El impulso la llevó a tomar un curso intensivo con @guardabosques –para conocer sobre tipos de papeles y adhesivos–, a investigar materiales, herramientas, ver tutoriales y, luego de mucho ensayo y error, encontrar por fin su técnica preferida: calado y superposición de capas (hasta 20 o más!)

Nos confesó que fue inventando su propio método: dibuja directamente con el bisturí porque le parece que el lápiz ya modifica la textura del papel y construye a partir de la primera capa (la del frente), hacia el fondo (dando profundidad). ¿Todo lo contrario a lo que uno podría imaginar, no? Es una obsesiva de la prolijidad y cuida hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo: que ninguna gota del pegamento sobresalga o pase a otra capa. Además, selecciona cuidadosamente el mejor papel, eligiendo la textura y los colores que compondrán su obra.

Esta artista se inspira en la naturaleza y sus texturas, quizás de ahí proviene esa sensación de capas que nos recuerdan los estudios geológicos. Sin embargo, a partir de lo orgánico, logra componer nuevas formas poéticas, algo geométricas, en las que se percibe la influencia de las vanguardias argentinas de los años 60, como en su obra “El Hormiguero” (en exhibición).

Actualmente sus artistas referentes son: Charles Clary, Gabriel Schama, Jacky Cheng, Irving Harper y Mr. Riu. Pueden ver más de sus obras en @arte.minerva