Las investigaciones morfológicas de Angel Gabriel

Artista visual contemporáneo que combina dibujo, pintura y escultura. Se define como artista conceptual y le interesa la investigación sobre lo morfológico a partir de desarrollar el potencial de su propia obra. Sus trabajos se basan en la sensualidad que observa en las formas primarias de lo natural, lo orgánico y lo fractal. Como explicita en su Statement, organiza sus obras a partir de una suerte de estructura entendida como la “fuerza” que cohesiona los elementos y los ordena de modo casi involuntario, a partir de la repetición y combinación de unidades mínimas encontradas en la naturaleza.


Obra presentada en DE ME TÉ, NN Arte Gallery (2018)


1. Contanos acerca de tu formación, premios

Me considero autodidacta aunque de muy chico asistí al taller del pintor Rafael Seguí. Más tarde, los estudios en la facultad de Arquitectura (FADU) me brindaron un concepto de estructura y herramientas para materializar las obras.

Participé en varios premios como el Itaú y otros, siendo seleccionado para participar del libro “premio PAC”.


2. ¿Pensás que es indispensable la formación académica para ser artista?

No creo que sea indispensable la formación académica para ser un artista, en mi caso no lo fue, lo que no quita que sirva. A veces, a ciertos artistas la formación académica los condiciona demasiado y otros, tienen la suerte de que no.


3. ¿Qué temas has trabajado a lo largo de tu carrera artística y de qué modo?

Mi carrera como artista, si bien se inició desde bien pequeño, tuvo algunos intervalos donde hubo que madurar ciertas cuestiones más personales para que pudiera lograr la soltura que me interesaba y trabajar de una manera más sincera. Recién en ese momento pude identificarme más con mi trabajo. Tuvo que ver con imágenes de mi inconsciente que pude plasmarlas ya sea en el papel, o en el objeto, o en la tela. Trato de prestar atención a esas pequeñas cosas que asimilo a lo largo del tiempo y luego, sin apuro, las voy “bajando” para llevarlas a algo más concreto, a la obra.


4. ¿Qué tema te interesa trabajar en este momento?

Me interesa darle una vuelta de tuerca a mi propia obra, que siga creciendo o evolucionando siempre en referencia a sí misma. Por eso siempre vuelvo atrás para buscar mi próxima obra. Quizás lo nuevo surja de pequeños fragmentos de obras que estoy haciendo hoy, de información guardada.



6. ¿Cuáles son tus proyectos para este año o futuro cercano?

Son varios los proyectos: estoy trabajando en una colección de joyas que morfológicamente tiene que ver con mi obra y me gustaría poder presentarla. Si bien es una pata algo más ornamental y que se puede usar, la considero obra también. Estoy planeando una muestra con amigos y amigas artistas con los que tenemos temas en común. Me gusta pensar que la obra va por delante y es ella la que te muestra el camino.


7. ¿Podés nombrar algunos artistas referentes?

Tengo varios referentes entre mis amigos artistas, muchas veces trabajamos juntos. Algunos artistas que me interesan: Amaya Bouquet, Julián Prebisch, Daniel Basso, Lucio Dorr, Alejandro Somachini y Luciana Rondolini.


Pueden seguir su obra en @angelgabriel64