top of page

5 residencias/programas de arte en Argentina

¿Sabés qué es una residencia artística? Si no lo tenés muy claro, en este artículo te contamos qué es y qué opciones hay de residencias para artistas en Argentina.

Las residencias artísticas son programas que acompañan a artistas, investigadores y otros profesionales del campo artístico ofreciéndoles espacio y recursos para trabajar y desarrollar durante un tiempo sus proyectos o carreras. La extensa geografía de Argentina ofrece numerosas opciones de residencias y programas de arte a lo largo y ancho del país. En este artículo obtendrás información sobre cinco residencias de arte en Argentina, en varios casos con un marcado acento en la relación entre los artistas, la naturaleza y el territorio.


1. MANGLAR


Imagen extraída de https://acefalagaleria.com/portfolio_page/manglar-2021/


La residencia Manglar convoca a artistas, críticos, curadores y estudiantes avanzados para ofrecer un espacio abierto para la indagación y problematización en torno a las prácticas poéticas contemporáneas. Se trata de un programa anual presencial de análisis y producción de Artes visuales coordinado por Andrés Labaké, en la Galería Ramos Generales de La Plata y en la Galería Acéfala de la Ciudad de Buenos Aires.

La residencia ofrece instancias de Taller de corte práctico y experimental, así como instancias de formación teórica brindados por especialistas en cada área.


2. EPECUÉN


Imagen extraída de https://aamm.com.ar/residencia-epecuen/


El pueblo de Villa Epecuén, situado al Sur de la provincia de Buenos Aires, se ha constituido como un espacio mítico desde aquel suceso de 1985 en el que una inundación sumergió a todo el pueblo bajo el agua. Las icónicas ruinas de este espacio urbano, otrora sumergido bajo las crecidas aguas del Lago Epecuén, son el marco que da luz a esta residencia artística en la que convive el paisaje como archivo de ese pasado inmediato, y la vitalidad del arte contemporáneo.


El insoslayable territorio y sus ruinas se vuelven aquí materia fundamental de reflexión para los proyectos artísticos visuales e interdisciplinarios. El objetivo de esta residencia es ofrecer un espacio de producción y convivencia para el desarrollo de las obras y proyectos, en el que el territorio y los artistas dialogan mutuamente impulsando la experiencia creativa y colectiva a través de la práctica en este entorno rural tan cargado de historia.


Esta residencia busca la revalorización de este espacio a través de la indagación sobre el territorio, así como la revitalización, reactualización y puesta en valor que puede ofrecer el arte contemporáneo en sus múltiples expresiones. La residencia está orientada a artistas, curadores e intelectuales a quienes les interese desarrollar sus proyectos con un marcado eje en la valorización del patrimonio histórico a través de la práctica artística contemporánea.



3. CURADORA


Imagen extraída de https://www.curadoraresidencia.com.ar/curadora/

Curadora es una residencia llevada a cabo por los artistas Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero en su propia casa en la provincia de Santa Fe, cerca de las localidades de San José del Rincón y Arroyo Leyes. Desde el año 2012, estos artistas han alojado a casi cien colegas en este paraje semi-rural rodeado de arboledas, ríos y lagunas. Este marco natural busca generar un entorno tranquilo y propicio para artistas, gestores y curadores, volcando la reflexión hacia una descentralización de las tareas artísticas en los espacios urbanos para pasar a pensar la producción desde los márgenes y lugares intermedios a las ciudades.

Desde esta premisa, se busca que artistas, gestores e investigadores puedan desarrollar sus proyectos en un marco de intercambio, investigación y producción que aborde las problemáticas del arte actual y sus nexos con otras disciplinas y campos del conocimiento.


4. MANTA


Imagen extraída de https://www.proyectomanta.com/residencias/


En la ciudad de San Martín de los Andes (Provincia de Neuquén), al pie de la maravillosa Cordillera de los Andes y a orillas del lago Lácar, funciona desde el año 2013 la Residencia Manta.

Con el énfasis puesto en el medio ambiente, esta residencia busca fomentar el intercambio entre la creación y la investigación artística de manera transversal. El arte es el punto de partida y la condición de posibilidad de un nuevo modo de vinculación con lo sensible, con nuestro entorno, con nuestros vínculos y con las estructuras en las que estamos sumergidos. De esta manera, la residencia busca, a través de la práctica artística y la reflexión en torno a ella, dar lugar a vidas más abiertas a la sensibilidad y al vínculo con los otros.


5. DEMOLICIÓN/CONSTRUCCIÓN


Imagen extraída de https://demolicionconstruccion.com/que/


Desde el año 2012, el proyecto Demolición/Construcción abre sus puertas en la Casa/Estudio B’atz’ como residencia especializada en procesos creativos. Este sitio, ubicado en una Villa Serrana a pocos minutos de la ciudad de Córdoba, es visitado año a año por artistas e investigadores, dando lugar a encuentros tiempo/específicos para el intercambio de saberes y experiencias desde lo introspectivo y transdisciplinar. La residencia D/C funciona entonces como “dispositivo” artístico de intercambio y experiencias, que busca generar un espacio para la reflexión, la escritura y la elaboración de proyectos creativos tanto de investigación como de obras visuales, literarias, etc.. La residencia se apoya en la reflexión en torno al proceso creativo compartido, y busca promover especialmente la labor de artistas como protagonistas de una dinámica arte/vida, es decir, como actores socioculturales.



Para mantenerte actualizado de estas y otras convocatorias para residencias artísticas 2023, suscribite a nuestro newsletter en la parte de abajo del sitio haciendo click acá.