top of page

5 Recomendaciones para escribir tu Statement de obra


¿Qué es un statement? ¿Qué tengo que escribir en él? ¿Habla de mí o de mi obra? Son preguntas frecuentes que nos hacemos a la hora de escribirlo.



El Statement, o también Declaración de Artista, es un texto corto en el cual unx artista reflexiona acerca de su práctica, que presente e introduzca la obra, a la vez que muestre sus intereses y motivaciones a la hora de crear. Se trata de representar y describir lo que define tu arte, normalmente entre 300 y 500 palabras.

Es un recurso para que curadores, coleccionistas, investigadores o cualquier otra persona interesada reciba más información sobre la obra, observe otras intenciones del artista, conozca su obra y cómo la aborda.

¿Qué razones lo impulsan a hacer lo que hace? ¿Por qué esas razones le podrían interesar a otras personas? ¿Cómo describiría su obra? ¿Cómo luce? ¿Qué materiales utiliza?, son algunas de las preguntas que pueden orientar a la lectura de un statement.


Ahora, ¿cómo se hace un Statement? Normalmente esta etapa es una de las más difíciles, ya que debemos poner en palabras nuestra obra y enfrentarnos a la hoja en blanco puede ser abrumador. Por eso te compartimos 5 recomendaciones para escribir tu statement de obra:

1. No es una autobiografía ni currículum. No se trata de dar información sobre tu trayectoria como artista, sino de informar y dar a entender tu obra. En caso de que alguien no tenga acceso a tu obra, leyendo tu statement debería comprender tus principales intenciones y de qué trata la misma.


2. Responde a preguntas concisas. ¿Cuál es el tema principal de mi obra?¿Cuál es mi principal motivación? ¿Qué es lo que me inspira a crear?¿Qué me hace sentir? Son algunas preguntas que pueden orientar el sentido de lo que queremos contar.



3. Usá lenguaje sencillo. Lo mejor es utilizar un lenguaje natural y fluído, evitar oraciones o conceptos complejos, ya que esto puede dificultar la comprensión del mismo, y quizás genere distancia entre le lectorx y lo que querés comunicar.


4. Escribilo en primera persona y en presente. Es una manera sencilla de llegar al público y captar su atención, expresando sinceramente cómo sientes la obra y lo que te atraviesa.


5. Pedí ayuda y buscá críticas. Es muy importante compartir este ejercicio de escritura con personas que puedan asesorarte en la construcción del mismo, así como la opinión de personas que no conozcan tu obra para ver qué es lo que comprenden.



Para ejemplificar, compartimos el statement de la artista visual Lucía Von Sprecher:

“Mi trabajo es de declaración, utilizo los eventos de mi vida como inspiración para obras que van desde la fotografía a la escritura, la performance, la pintura y el video. En ellas se revelan mis esperanzas, humillaciones, fracasos y deseos. Un tópico fundamental en mi trabajo es la experimentación radical con el medio fotográfico que deviene en imágenes dañadas, arruinadas, que son editadas, reimpresas, dobladas, repetidas y escaneadas infinitas veces. Me interesa el paso del tiempo que se hace visible sobre esos papeles impresos y la posibilidad siempre presente de que este lo consuma todo.”


Todo lo que está hecho, está hecho para decaer - Lucía Von Sprecher (2018) Imagen extraída de Hipermédula.


Por último pero no menos importante, el statement de obra es un ejercicio de constante reescritura, va mutando con la obra, y siempre es permeable de hacerle modificaciones en caso de que algo ya no sea representativo de la misma.


Para más información sobre nuestras asesorías visitá nuestra página de servicios, o bien podés solicitar el servicio que estás buscando a través de nuestro Google Forms . ¡Gracias por confiar en Hijas del Arte Agency!


bottom of page