top of page

¿Dónde estudiar curaduría en Argentina?

Aprender sobre curaduría de arte hoy.

¿Alguna vez sentiste curiosidad por qué es la curaduría de arte? ¿ Te preguntaste qué hace un curador? De ser así, es un día de suerte. Acompañanos en este pequeño recorrido.


Para acercarnos a una definición, la palabra “curador” viene del latín curator o curatoris, es decir: el que cuida. Podríamos hablar de una suerte de guardián, custodio y protector de algo o alguien. El sufijo “tor”, además, refiere a un agente que lleva a cabo una acción, es el que hace que algo suceda.


El rol del curador es muy importante en el mundo del arte. Las funciones de este van desde seleccionar un espacio físico adecuado para la exhibición hasta elegir el orden en que las obras aparecerán en esta. Es decir, lo que importa es el recorte, la disposición de una mirada organizadora.


¿Qué, cómo, dónde aprender curaduría de arte?

Afortunadamente, nunca fue tan fácil aprender sobre este desafiante oficio. Hoy día existen varias opciones para todos los gustos de dónde estudiar curaduría de artes en Buenos Aires. A continuación, te compartimos una lista que puede ser de tu interés.


Quiero estudiar en la universidad

Si lo que nos interesa es centrarnos en una oferta de perfil universitario, encontramos distintas posibilidades:



La UNTREF ofrece una opción de posgrado con un perfil de graduado capaz de reconocer y caracterizar las producciones simbólicas y formas históricas de las artes visuales y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales. Se puede optar entre dos opciones:

  • Maestría: dos años de duración.

  • Especialización: un año y medio de duración.



La ESEADE propone también una maestría en la que el foco es puesto en los aspectos teóricos, históricos y críticos, así como en los procesos de gestión, práctica y montaje de proyectos expositivos que deben insertarse en el mundo contemporáneo globalizado

  • Maestría: dos años de duración.



La UMSA, por su parte, ofrece una opción de grado en la cual la carrera se sustenta en 3 ejes fundamentales: lo histórico propiamente dicho, lo teórico en torno a los problemas conceptuales del arte, y el acento en las prácticas curatoriales.

  • Licenciatura: cuatro años de duración.


Empezar en el mundo de la curaduría de arte

¿Tenes ganas de iniciar el camino hacia encontrar tu propia voz en el mundo del arte? ¿Te gustaría aprender sobre curaduría de arte a distancia? Permintinos, entonces, hacerte una propuesta para estudiar desde donde sea que te encuentres.



Curaduría en tiempos de algoritmos


Desde Hijas del arte queremos invitarte a entrenar la mirada junto a nosotras en nuestro curso de “Introducción a la curaduría en tiempos de algoritmos” .

¿En qué consiste?

El curso aborda los diferentes modos de entender la práctica curatorial con una mirada actual, brindándole al alumnx las herramientas esenciales para llevar a cabo una curaduría, saber cómo se estructura un proyecto curatorial y entender cómo funciona el sistema del arte.

¿A quiénes está dirigido?

A todas aquellas personas que estén interesadas en el arte, que quieran desarrollar una curaduría o busquen aprender sobre desarrollo de proyectos expositivos. Para hacer el curso no es necesario tener experiencia previa, solo interés y motivación.


Ya llegada a esta instancia de nuestro recorrido, podríamos decir que aprender sobre curaduría de arte tiene que ver, precisamente, con entrenar la mirada. Ya sea que estudiemos a nivel universitario o que busquemos cursos y talleres que se ajusten a nuestras ganas inmediatas, siempre la invitación consiste en preguntarnos por el qué y cómo, cuándo y –sobre todo– por qué de la intervención sobre una pieza. La curaduría puede ser una herramienta profesional, a la vez que una expresión artística. Se trata de una maravillosa manera de conectarse con la mirada y atracción que solemos sentir hacia los espacios y obras, una interesante forma de retratar las emociones que nos despierta el arte. Es por eso que nos gustaría invitarte a que te animes a la aventura de estudiar curaduría.


¡Empezá hoy!


bottom of page