top of page

3 Cámaras de Galerías en Argentina

En Argentina, hace unos años surgió la necesidad de que pequeños y medianos espacios del circuito de arte se vean unidos y representados ante las leyes que se encuentran en constante reforma en torno a las artes visuales. Esta demanda ha generado la creación de lo que hoy conocemos como las cámaras de galerías: asociaciones profesionales sin fines de lucro, que buscan representar los intereses de las galerías de arte del país a nivel regional, nacional e internacional. Se encuentra coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Consiste en un Catálogo Digital de Galerías de Arte Argentino que reconoce el talento, la calidad del trabajo y la creatividad de las artes visuales de nuestro país.


Desde #hijasdelarte te acercamos 3 cámaras de galerías para que conozcas: quiénes son, qué hacen y a quiénes representan.



Meridiano


Fundada en 2016, nuclea a 66 espacios repartidos entre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Tucumán con diversas trayectorias y experiencias, que representan a su vez a más de 1.000 artistas. Su misión es: Fomentar el arte argentino en el país y en el mundo. Entablar un diálogo abierto con los diferentes actores del Estado a nivel municipal, provincial y nacional y con el sector privado. Colaborar en el diseño de políticas públicas para el sector de las artes visuales. Fortalecer el mercado interno del arte contemporáneo. Potenciar el desarrollo de la industria cultural argentina con perspectiva internacional.




Faro


Fundada en 2019 que nuclea 25 galerías de arte de la ciudad de Córdoba y la región. A través de alianzas estratégicas buscan promover, profesionalizar, desarrollar y fortalecer las galerías de arte, el arte, lxs artistas y el mercado de arte de Córdoba.

Cuenta con el programa Ruta FARO que se lleva a cabo anualmente. Trata de recorridos por las galerías de arte asociadas a partir de una programación específica donde se invita al público a visitar las galerías de Córdoba para conocer su trabajo y generar nuevos vínculos en pos de dinamizar y activar el mercado local.



Giro


Surge como una iniciativa privada e independiente, conformada por 10 galerías de arte de la Provincia de Santa Fe. Su propósito es generar un espacio para el coleccionismo y desarrollar propuestas diversas que propicien el acercamiento del público a la producción artística en la región, así como expandir las producciones regionales a nivel nacional e internacional. Las galerías de arte son un agente esencial en el desarrollo de las escenas locales y en el desarrollo de un mercado de arte, siendo una pieza fundamental en la proyección y construcción de la carrera de lxs artistas.



En nuestro Instagram @hijasdelarte compartimos más información sobre las galerías que son parte de estas cámaras, para que puedas conocerlas e ir a visitarlas.



 

Si buscás más info te podemos ayudar desde Hijas del Arte Agency, una agencia especializada en marketing cultural y comunicación digital para artistas, galerías e instituciones!



 




bottom of page