top of page

EL LUGAR DONDE NUNCA HEMOS ESTADO | Felipe Lorea - Sandro Pacucci

El sábado 3 de julio inauguró El lugar donde nunca hemos estado en Espacio Ftalo, galería de arte contemporáneo ubicada en el barrio de Palermo. La exposición reúne obras de Felipe Lorea y Sandro Pacucci, dos artistas que plasman en el lienzo formas y paisajes abstractos que dan como resultado un recorrido singular e inmersivo, propio de dos universos pictóricos que caminan en paralelo.

Felipe Lorea trabaja fragmentos de la naturaleza a través de la mancha, con una pincelada matérica propia de quien se sumerge en una mirada telescópica del entorno, del cual emergen detalles que a simple vista escapan al ojo humano. Los tonos verdes y ocres se funden para dar lugar a un imaginario natural que expone, por ejemplo, con La forma inalcanzable, un políptico de 36 paneles montado como un gran rompecabezas en sala. La fragmentación de esta obra, permite tomar distancia visual de la imagen y explorar cada fracción individualmente, cuestionando su orden y alterando la percepción total de la composición. De forma similar ocurre con la serie Cortezas, un conjunto de óleos sobre papel cuyas tonalidades vibran a la vez que exaltan su singularidad en tanto especie.



Sandro Pacucci, utiliza la carbonilla para componer paisajes sombríos, dotados de un ritmo acelerador y una profundidad desértica, como es el caso de A Cielo Abierto, una carbonilla sobre lienzo de gran tamaño expuesta en sala. Asimismo, trabaja la naturaleza a través de matices azulados y fríos, con los cuales delinea paisajes como es el caso de MTR Blue #1, trazando la profundidad de un camino en donde al parecer el hielo irrumpe ópticamente, a la vez que la pincelada señala un posible, pero no único, camino a transitar.

El lugar donde nunca hemos estado es entonces una invitación a una comunión de formas y colores abstractos, cuyo objetivo es el ejercicio de mirar libres de preconceptos y despojados de respuestas. En palabras de la curadora Eliana Madera: “Mirar y permitir que lo informe permanezca es casi un acto revolucionario. Hacer el ejercicio de desarmar el mapa trazado, reconfigurar la vista, desandar el camino, dar rienda suelta al paisaje de la imaginación.”





La muestra podrá visitarse hasta el 31 de julio en Espacio Ftalo -Gorriti 3864, CABA-, de miércoles a sábado de 14 a 18 hs con cita previa.


Felipe Fernández Lorea. Buenos Aires, 1983. Formación en dibujo y pintura, Julio Racioppi, 2007 al 2009. Seminario teórico-práctico en dibujo y pintura, Guillermo Cuello y Laura Massoni, 2008 al 2011. Breve período en el magisterio de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, 2011 al 2012; Formación en dibujo y pintura, Fernando O ́Connor. Seminario teórico-práctico en dibujo y pintura Paula Cecchi y Pablo Nocce. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.


Sandro Pacucci. Beca ProyectArte, profesores: Luis Wells, Eduardo Medici y Ernesto Pesce (2004). Licenciatura de Artes Visuales (IUNA) con orientación en dibujo (2005-2012). Taller de pintura de Eduardo Faradje (2006-2010). Estudio de dibujo con modelo vivo en la Escuela de Beaux Arts de París (2014). Residencia artistica 59 Rivoli (2014). Expone de manera estable en la galeria Mhaata, Bruselas, desde 2017. Muestras individuales: Vaivén (Mundo Nuevo, 2016); Tensions (Mhaata, 2017); A ciel ouvert (Mhaata, 2019).


bottom of page