top of page

El fin de las certidumbres | Sofía Benetti, Lucía Erijimovich

El jueves 7 de marzo dimos inicio a la primera muestra del año con @sofibbenetti @lucia.erijimovich





En condiciones de certidumbre, buscamos al menos prever, si no es que controlar, los hechos y sus resultados. Cuando no, recurrimos a la imaginación, aquella capacidad de producir y simular nuevas posibilidades: ficciones tal vez, carentes de sensatez, pero capaces de desbordar cualquier límite real.

En circunstancias donde la realidad supera a la ficción, ¿qué más podemos imaginar?


Gumier Maier en el Tao del Arte señala que todo arte es ficción, y hoy nos encontramos ante un conjunto de obras que tienen a una naturaleza conocida pero a la vez ficcional como objeto, capaz de materializar todo tipo de imaginarios. ¿A través de qué lenguajes nos aproximamos a ella?


Sofi Benetti trabaja en conjunto con la IA para reproducir una naturaleza lisérgica y subjetiva, que pone de manifiesto los vínculos inter-especie, así como la aparición de especies alternativas. Ante esta pulsión amenazante, factible de reemplazar a la humanidad, nuevos lenguajes artísticos aparecen y dan cuenta de todo aquello que una máquina puede hacer con la imaginación de otra persona.


Lu Erijimovich trabaja a partir de registros imaginarios de situaciones íntimas: una cita en el río o un beso en la selva son rastros de emociones que emergen en el propio ejercicio práctico de pintar, en donde la imaginación, exenta de toda lógica, actúa como una ventana de la mente.


El fin de las certidumbres propone pensar colectivamente no sólo el qué del primer interrogante, sino también el cómo. Qué recursos propios o externos están a nuestro alcance para que ese algo más, que se desea o no que ocurra, pueda trascender esa primera imaginación, mutar su forma y transformarse en realidad.


Texto: @vicstorni

Curaduría: HDA


___________________________________________________________________________________________


Sofia Benetti (Pinamar, Argentina) estudió Artes Multimediales en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y se especializó en animación 3D de forma autodidacta. Además, es profesora de Yoga y Pilates. Su obra explora humanes, género, naturaleza y fantasía. Vivió y se formó en Buenos Aires y actualmente vive en Pinamar, cerca del bosque, donde cultiva hongos y experimenta la amistad entre especies, para pensar a través de ella, en lo que existe y en lo posible.


Lucía Erijimovich (Buenos Aires, Argentina) actualmente estudia en la Licenciatura de Prácticas Artísticas Contemporáneas en la UNSAM y co-gestiona la revista “Minerva”. Su obra fue expuesta recientemente en “POP UP de verano” en Gachi Prieto y “Cónclave” en MicroGalería, entre otros. Asistió a clínica de obra con Marina Daiez y participó del taller de Gimena Macri (2023). Realizó clínica y taller con Diana Aisenberg (2019/2022), entre otros. Fue pre seleccionada en el premio del Salón Nacional (2023) y seleccionada en el Salón Provincial Florencio Molina Campos (2023).


コメント


bottom of page