top of page

Donde nacen los mundos

Donde nacen los mundos es la exposición con la cual Espacio Ftalo decide cerrar un año en el cual pudimos ser testigos de numerosos encuentros entre el arte y el público. Curada por Nadia Patrian, esta propuesta colectiva reúne obras de trece artistas, convocados previamente para componer la edición del libro XIII: ARTE Y TRANSFORMACIÓN, editado por Jellyfish, presente desde el año 2012.


Bajo la premisa de incentivar la imaginación, la muestra toma como eje el caos y el cosmos -caosmos- y propone sumergirnos en el arte para diluir los limites entre humanidad y universo.


Nuevamente el espacio inviste un carácter teatral a partir del montaje, e incorpora las Nebulosas de Diego Gravinese, quien captura astrofotografías del universo a través de su telescopio para luego colorearlas. Impresas en satén, sus fotos se conforman como verdaderos registros galácticos, inabarcables por nuestra mirada, inagotables como el universo.


Catalina León. Técnica mixta sobre durlock, 50x35cm.

Estos textiles se funden con algunas de las obras en sala, operando como manto y soporte. Catalina León, por ejemplo, presenta una estructura de marco recortado que simula una escultura que emerge del cosmos. Frente a la misma, dos técnicas completamente opuestas como son la tinta y el acrílico sobre tela de Paula Otegui, y la plastilina entramada de Mauro Koliva se presentan como opuestos pictóricos abordados también por una misma orbe.




El recorrido continua por la obra de Nina Kunan, Subty, una estructura de plástico y metal colgante. Diego Cirulli, contrapone el peso de la materialidad con un dibujo que exalta la teatralidad surrealista que luego nos llevará a la inmediatez de Breve encuentro con la realidad de Alejandro Pasquale. Lo imperceptible del universo y sus detalles reaparecerán una vez más, pero esta vez en comunión con las obras de Lucas Mascaro, papel minuciosamente tatuado que desafía los límites de nuestra observación, e Irana Douer con la sutileza de quien dibuja y revela su trazo.


Decido cerrar con la obra que me recibe, El sueño de D de Lihuel Gonzalez, ya que concentra la premisa inicial que se desarrolla a lo largo de este encuentro artístico: Un despliegue nutricio y fecundo, mundos creados en libertad, un acto de fe revelado en las manos del artista.





Hasta el 18 de diciembre de 2021 en Espacio Ftalo (Gorriti 3864, CABA) de miércoles a sábado de 14 a 18 hs.


Agendá las siguientes actividades:


Jueves 16/12

17hs Lectura de tarot con @lenguajeceleste (solo 4 cupos con inscripción previa, costo sugerido $1000.-)


Viernes 17/12

19hs Performance @sofiamartinez_pall


Sábado 18/12

17hs Lanzamiento Jellyfish Editorial, sorteos, música y celebración.

19hs Performance <Donde nacen los mundos> y cierre de muestra.





bottom of page