David Petroni pinta con luz


Nos reunimos con David en el hermoso barrio de Olivos, en el marco de la exposición "Solar" en la Casa de la Cultura de Vicente Lopez. Después de un café nos pusimos a hablar sobre su obra:


HDA: ¿Estudiaste formalmente en alguna institución?

DP: Estudié Diseño gráfico en la UBA por un tiempo, Artes Visuales en la UNA (ex IUNA) otro tiempo, pero no terminé ninguna. Me considero una persona autodidacta. Sí realicé talleres con Enrique Burone Risso.


¿Creés que la formación académica es indispensable para ser artista?

No para nada. Pero sí conocer el lenguaje visual, el idioma. Saber seleccionar lo que circula en Internet también es importante



¿Qué temas trabajaste a lo largo de tu carrera artística?

El existencialismo es un gran tema en mi trabajo. Comencé con lo figurativo, y tratando de llegar a la síntesis llegué a lo geométrico y a la naturaleza. El arte para mi es como una experiencia y no necesariamente como una narración. Me interesa la la presencia de la obra, la presencia de la gente frente a la obra, más que las fotografías que puedan circular después por las redes sociales.


¿Qué tema te interesa trabajar en este momento?

La inmaterialidad y la luz. Por ejemplo en esta muestra las obras están realizadas con un tipo de acrílico que, mediante el uso de gelatinas de color, y con determinada iluminación, producen efectos de luz que terminan siendo estéticamente más efectivos que el objeto en sí mismo visto como una simple escultura. Aparte fue muy interesante el proceso de creación porque tuve que ir a fábricas, pedirles que me dejen ver "la cocina", ver cómo se hacen los acrílicos, cómo se combinan las gelatinas dependiendo del resultado buscado.



¿Tenés algún proyecto planificado para lo que queda del año o para algún futuro cercano?

La verdad que no tengo nada planeado, lo que vaya surgiendo.


¿Se puede decir que tu obra es parte del movimiento neoconcreto?

(risas) No conocía ese movimiento, si el Concreto. Sin embargo me siento más cerca de lo Madí y de lo Cinético.


Malevich sostenía que el arte geométrico acercaba el arte a la gente ya que utilizaba un lenguaje universal. ¿Existe un intento de acercar el arte a la gente desde lo formal?

Quizás si, de una manera indirecta e inconsciente porque lo que más me interesa es acercar el arte a la gente.



¿Cuáles artistas podrías decir que son referentes para vos en este momento?

Anish Kapoor, Julio Le Parc, Jesus Rafael Soto, el arte cinético, Franco fasoli, Mohamed L' Ghancham (Oiterone).