#ARTISTAHDA de enero: Lunfardah

Iniciamos el año 2019 con una convocatoria para encontrar al artista del mes dentro de la comunidad #hijasdelarte. En enero propusimos: fotografía. Recibimos 40 presentaciones, con interesantes propuestas artísticas, entre las cuales seleccionamos a Natalia Panozzo (@lunfardah), por su coherencia estético-conceptual que se evidencia en una obra muy personal y contemporánea.


Además del material que nos enviara le realizamos una entrevista exclusiva para que puedan conocer más sobre esta prometedora artista:

HDA: Auto-presentación

Lunfardah: Natalia Panozzo, artista visual, fotógrafa.



Contanos sobre tu formación, algunas distinciones, muestras.

Me recibí de Directora de Arte en 2009 (Asociación Argentina de Publicidad), Directora de Fotografía en 2012 (SICA/Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) y Dirección de Arte y Escenografía en (SICA). Vivo y trabajo en Buenos Aires como Directora de Arte, Fotógrafa, Realizadora Escenográfica y Docente.

Exposiciones Colectivas en Buenos Aires: Apertura Casona Dottore Malatesta y ‘’Miradas’’, Galeria Casona Dottore Malatesta (2016). En Galicia, España: ‘’Colectiva Navidad’’, Galeria Art Cuestion (2017). En 2018: ‘’Performance’’ en Le Livart y ‘’Scaphandrier’’, Usine 106U (Montreal, Canadá); Fardo Fotoferia IV edición (Buenos Aires) y Sala Municipal ‘’Lidaura Chapitel’’ (San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina). También fuí seleccionada en el Premio "ArtexArte" (Buenos Aires).

Exposición Individual en Buenos Aires: ‘’Metamorfosis’’, Galería del Nuevo Foto Club Argentino (2018).


¿En qué consiste ser directora de arte?

Ser directora de arte es fundamentalmente tener conciencia sobre lo que se ve, sobre lo que estás mostrando que está ahí por algo, con su fundamento visual, conceptual y narrativo

Es la eterna pregunta del ¿Por qué?... ¿Por qué esa paleta de color? ¿Por qué esas texturas? ¿Por qué el desorden? ¿Por qué la simetría? Todos estos y más por qués existen con el fin último de serle fiel al “concepto” y, por ende, a la idea que se pretende y desea transmitir a través de la imagen.


¿En que te inspirás?
Me inspiro en las personas, en los sentimientos, en las historias, en las miradas, en las texturas, en los colores, olores, en las palabras, en todo eso que me mueve internamente.

Santa cancelación, Natalia Panozzo

Trabajo desde el concepto, materializando una sensación, un sentimiento, a través de la caracterización de un personaje, seguido de la realización del espacio, armado escenográfico, creación de utilería, vestuario, maquillaje e intervenciones.


Utilizo la fotografía para inmortalizar esa creación con su puesta en escena. No realizo montaje digital, por lo tanto todo lo que se ve en las imágenes es real.


En la mayoría de mis fotografías una vez revelada/impresa, las intervengo con látex prevulcanizado y barnices para acentuar más aún el concepto y el sentimiento.




¿Por qué crees que el arte es indispensable para la cultura?

El arte es indispensable para la cultura porque sin arte me resulta difícil vivir culturalmente. Es completamente necesario expresarnos, canalizar y exteriorizar lo que tenemos internamente a través de lo que vivimos socialmente, para lograr una comunicación cultural.

El arte te cuenta, te informa, te actualiza y varias veces te responde muchas preguntas.



¿Qué es para vos el arte contemporáneo?

El arte contemporáneo es lo que está de moda, lo que hoy se ve, lo que hoy llama la atención y obviamente, lo que hoy vende (en algunos casos).


¿Cuales artistas podrías decir que son tus referentes en este momento?

No tengo referentes artísticos, pero porque no está en mis planes ser como alguien, intento ser lo más fiel a mí misma, a mi manera de contar visualmente una historia a través de la fotografía.

Pero si admiración por artistas como Cindy Sherman, Marcia Schvartz (por sus retratos)

Tita Merello, Lola Flores (por la fuerza en la interpretación y puesta en escena), Pedro Almodovar (por su sentido de la estética) y Chespirito (por su identidad y capacidad en la creación de personajes).


¿Agradecimientos?

Agradezco a cada una de las personas que interpretaron, interpretan e interpretarán a mis personajes.

Y darle las gracias a Hijas del arte por la convocatoria y el espacio.

Pueden seguirla a Natalia Panozzo en: @lunfardah

http://www.natpanozzo.com/