Ai Weiwei, obsesión oriental

HIJAS DEL ARTE fue a la Fundación PROA a ver la exposición del artista chino Ai Weiwei y lo que vimos nos sorprendió!

Ai Weiwei es un artista-activista de Beijing, muy controvertido, amado y odiado en la misma medida a nivel mundial. Su obra se centra en denunciar al régimen autoritario impuesto por China a tal punto que actualmente tiene el ingreso prohibido a su país y reside en Berlín. Una de sus obras más emblemáticas consistió en comprar un jarrón de la dinastía Han de más de 2000 años, grabarle la marca “Coca-Cola” y dejarla caer al suelo, tomando fotos a la secuencia de la acción. Esto lo realizó en forma de protesta por la falta de memoria, tomando lo que sostiene Mao: “para crear una civilización nueva, hay que borrar la vieja”.


HIJAS DEL ARTE asistió a la exposición Inoculación presentada actualmente en el PROA y curada por Marcello Dantas, que se compone de interesantes obras: “La Ley del Viaje”, en la cual a través de una imagen cuenta la historia de un grupo de refugiados en un barco inflable (vinculado con su película “Marea Humana”), sumado a que encontramos las paredes laterales empapeladas de dibujos preciosos sobre el trabajo y el esfuerzo; “Forever Bicycles”, que cuestiona la producción en serie que realiza China sin parar; “Semilla de Girasol”, una producción de más de 1 millón de semillas de porcelana hechas por mujeres de un pueblo (se pueden ver imágenes del paso a paso). Entre otras obras a HIJAS DEL ARTE le gustó especialmente un jarrón de más de 1m. de altura -que se puede apreciar casi llegando al final del recorrido- pintado como lo hacían antiguamente, contando un relato en cada nivel.



“La Ley del Viaje”, en la cual a través de una imagen cuenta la historia de un grupo de refugiados en un barco inflable (vinculado con su película “Marea Humana”)

La fundación PROA actualmente trae artistas reconocidos internacionalmente y de gran prestigio. En oportunidades anteriores fueron Yves Klein y Kazimir Malevich, entre otros, los que colmaron al Museo con su arte. La exposición de Ai Weiwei es para no perdérsela: una oportunidad de ampliar nuestro horizonte artístico conociendo algo del arte oriental contemporáneo, lo que no es tan habitual por estas tierras.

HIJAS DEL ARTE te lo recomienda!! (En PROA, hasta el 2 de abril de 2018).