top of page

61º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano

@hijasdelarte asistió al @museo_sivori para conocer los ganadores del 61° Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano.


En el campo del arte existen numerosos concursos, algunos otorgan dinero o becas y otros reconocimiento para poder dar un salto en la carrera artística. Entre los más nombrados en Argentina se encuentra la “Bienal de Arte Joven” , “ arteBA ”, “ArtexArte", “Gente de mi Ciudad”, “Salón Nacional de Artes Visuales”, “Bienal Fundación Medife Arte y Medioambiente”, “Gran Premio de Pinturas Banco Provincia”, “Salón Anual Internacional de Cerámica”, “FESTIVAL DE LA LUZ - ENCUENTROS ABIERTOS", “Salón Nacional de la Pintura Banco de la Nación Argentina” y uno de los más importantes: “61º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano” que se presenta en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, fundado en 1955.



Hijas del Arte asistió al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori para conocer la muestra del Salón M. Belgrano 2017. Nos llamó la atención la cantidad de ganadores que utilizaron la técnica monocopia –quizás como reacción a la Era de la Reproductibilidad Técnica-, procedimiento algo olvidado que consiste en realizar una obra sobre una base de vidrio, luego apoyar un papel y con una prensa (o de manera casera con una cuchara o con la misma fuerza del brazo) ejercer presión para que se grabe lo que se encuentra por debajo. Los resultados son realmente excelentes. La segunda técnica más utilizada fue el grabado tradicional, donde cabe destacar los trabajos de #ArielMlynarzewicz, #SilvanaBlasbag y #AriChoYong. En dibujo la obra de #JavierFerrante es realmente alucinante y la de #OscarDeBuenoen escultura también.

Nos llamó la atención la cantidad de ganadores que utilizaron la técnica monocopia –quizás como reacción a la Era de la Reproductibilidad Técnica-, procedimiento algo olvidado que consiste en realizar una obra sobre una base de vidrio, luego apoyar un papel y con una prensa (o de manera casera con una cuchara o con la misma fuerza del brazo) ejercer presión para que se grabe lo que se encuentra por debajo.



Realmente este premio nunca defrauda: las obras son realizadas por artistas talentosos y los premios potencian el crecimiento de los artistas ganadores. El museo, si bien es pequeño, cuenta con el espacio suficiente para poder apreciar las obras. Aunque, lamentablemente no es muy concurrido por público en general, la entrada cuesta sólo $20 y es gratuita para estudiantes (todos los días). No olvides visitar esta muestra, tenés tiempo hasta el 18 de marzo, Hijas del Arte te la recomienda!






bottom of page