Tomás Terzano: director emergente


Un martes de primavera nos reunimos con el director que tiene su nombre circulando por toda la escena emergente: Tomás Terzano.

Su estilo y su actitud relajada generó una confianza instantánea. Les dejamos la entrevista completa para nutrirse con esta genialidad!.


HDA: ¿Contás con una formación académica?

TT: No realicé ningún curso ni estudié en ninguna institución. Cuando me dí cuenta que lo que quería hacer no pasaba por que alguien me ponga una nota, o por un profesor hablándome pasivamente decidí explorar los tutoriales en Youtube, justamente por eso. Porque en estos programas tenés todas las herramientas que quieras. No hay nada que no se pueda hacer: desde efectos especiales de Hollywood, o simplemente pensar qué querés hacer y lo buscás.


¿Probaste materializar previamente tus ideas, como aprender a pintar o dibujar?

Medio que me dí de baja del mundo clásico, nunca tuve la confianza. Mi hermana era muy buena y a mi la verdad que no me salió. Entonces arranqué con la computadora como un medio para mover cámaras, luces, todas cosas 3D, antes de filmar que es lo que más me gusta hacer.


Los diseños gráficos (los textos que figuran antes y después de los videoclips) ¿los hacés vos también?

Esos los diseña Lucila Taba, es la número uno. Ahora igualmente estoy alejándome un poco del 3D porque no me puedo quedar mucho tiempo sentado frente a una clase o a una computadora.


¿Trabajás en equipo?

Depende, si el proyecto lo requiere si. También me gusta trabajar solo con la compu sin ver a nadie y no consultar a nadie. Los videos subidos si son realizados en equipo, por gente grosa que labura gratis. Con lo difícil que es hoy en día compensar a alguien que generalmente no lo hace gratis, es algo complicado de lograr.


¿Qué temas trabajaste a lo largo de tu corta carrera?

Más que nada salir de lo real, cualquier cosa que me pueda alejar un poco de mi pequeño mundillo. Ahora estoy haciendo las pases con él, más que nada en los videos.


¿Qué te interesa trabajar ahora?

Más que nada indagar en cómo ser un freelancer en un país tercermundista como el nuestro. Me resulta interesante por qué seguimos aguantando esta situación. No en un sentido político, sino más bien de uno.



¿Pensás en irte del país?

Lo pienso constantemente. Sin embargo, trabajo mucho con bandas y me parece que hay una escena local emergente que es increíble. Hay cierta responsabilidad en darle a la escena local un buen contenido, hacer algo bueno que nos haga sentir orgullosos. Encima todos se quieren, no es como estaba visto el rock antes que todos eran enemigos. Ahora todos se bancan, se van a ver, se apoyan. Podés contribuir de alguna manera.


Notamos que hay un interés particular por el sonido en tus videos

Si, generalmente los sonidos más ambientales los hago yo con un tecladito que después modifico en algún programa como el Garageband. Igualmente por eso hago tantos videoclips, porque soy un melómano. Lo importante es lo que salga de la necesidad de crear, de animarse.


Trabajar con Bandalos Chinos, ¿ayudó a que tu obra alcance un público mayor?

Si obvio, nosotros crecimos juntos. Cuando ellos estaban grabando su primer disco, fui con mi primer cámara a los ensayos en el 2011 y empecé a filmar. Ahí arrancamos. Confiamos en el otro ciegamente y sin duda le da otro vuelo a mi arte. Como ya nos conocemos mucho se da muy fácil, no voy a hacer algo que no esté alineado con algo que ellos piensan.


¿Cómo los realizás, hay sponsors?

Los videoclips son muy caros, nadie tiene plata. Yo salgo a buscar plata, la banda pone otro poco. Hablo con algunas productoras que ya les interesa laburar con los Chinos, alguien pone una cámara, otro pone gente, otro pone otra cosa. El último de los Bándalos eran alrededor de 50 personas, todos muy buenos y trabajando gratis. Apostando encima a una idea que era recrear una escena. Hoy en día que todo es trap y tomas cortas. Que sea un video de 10 planos fue algo increíble.



¿Cuáles artistas son referentes para vos en este momento?

Intento que todos los artistas que son referentes para mi, sean de otras áreas. Sino inevitablemente terminás copiando. Dejé de seguir a los que hacían algo parecido a lo que hacía yo, para limpiarme un poco. Más que nada la cultura musical de acá me inspira mucho.


¿Tenés alguna influencia de tus padres o de tu familia?

Mi hermano es muy intelectual y cinéfilo. Me acuerdo cuando vi "Asesinos por naturaleza" por primera vez a los 7 años. Me acuerdo dónde y cómo estaba, cómo se veía la habitación a esa edad. Mi vieja siempre me dijo "hacé lo que quieras, pero hacelo con pasión", algo que ayuda mucho también.


¿Querés agregar algo?

Lo que aprendí cuando me desentendí de lo académico es que estás solo así que tranqui. No hay una manera ni algo escrito. Ninguna vida es igual. Hacé lo que se sienta bien y nada más. Confiá en tu instinto que al fin y al cabo es lo único que tenés.