Comprar obras de arte, y particularmente de artistas contemporáneos ¿Cuál es el parámetro de medición de su valor? ¿Quién decide su precio en el mercado? ¿Es una inversión? ¿Es status social? ¿Es sensibilidad? ¿Es decoración? ¿Para qué coleccionar?
Utilizar preguntas como disparadores es una estrategia que nos invita a la reflexión, partir de cierto desconocimiento para agudizar nuestra atención y arribar a conclusiones enriquecedoras, o no; a veces esas preguntas traen otras nuevas y así se abre un espectro ad infinitum.
Gracias a la invitación de Priscila Sandoval, subdirectora ejecutiva de Museos y Patrimonio Cultural de la municipalidad de Santa Fé, tuvimos la oportunidad de asistir a la tercera edición de +Feria cuyo propósito es la difusión y venta de obras de artistas argentinos contemporáneos. Un detalle no menor es que, al ser una propuesta federal, uno de los requisitos para participar era incluir un artista de Santa Fé.
Estación Belgrano - Av Gálvez 1150
Gestionada por Priscila Sandoval en la dirección, Cecilia Sosa en la producción, Violeta Mansilla e Inés Beninca en la curaduría, Natalia Albanese y Agustín de Azcuénaga contó con un programa de 8 premios adquisición (ver próxima imagen), y también Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez de In Situ otorgaron 3 premios más siendo Fulana, Espacio Púrpura y Luogo Galería lxs ganadores, y de actividades que incluyó performances, presentaciones de libros, visitas guiadas a museos, talleres y colecciones, y mesas de debate con personalidades de la esfera tanto pública como privada. Cada instancia de este evento anual fue pensada con cuidado, arribando a un resultado maravilloso. En definitiva, la organización y todo lo que el armado de este acontecimiento implica fue impecable.
Más allá de la contemplación: El desafío de adquirir arte contemporáneo argentino
El viernes 16 Hijas del Arte participamos del conversatorio “Notas para coleccionar desde Santa Fe”. Participaron: Yuyo Gardiol y Gabriela Gabelich de La Medici, Programa de acercamiento al Arte Contemporáneo de GIRO, y Marta Perticará (Integrante de Fadam y Asoc. Amigos del MPBA R. G. de Rodríguez), coordinado Natalia Albanese. (Sala Ariel Ramírez – Sector D).
Priscila Sandoval moderando el debate.
Se habló de cómo generar nuevos compradores y coleccionistas. El primer paso que propusieron es formar a personas en la cultura visual del arte contemporáneo. No necesariamente el que compra tiene que ser potencialmente coleccionista -porque eso implica un compromiso mayor con lxs artistas y el sistema del arte- pero, ¿qué te parece si en vez de regalar una remera el próximo cumpleaños familiar, regalamos obras de artistas emergentes? Acaso, ¿podría ser la comunidad del arte la primera en invertir?
Precios mínimos y máximos en +Feria / Entre el Peso y el Dólar en +Feria
Entonces, dejando de lado interrogantes y cuestiones como la formación profesional de un artista, los distintos actores y el funcionamiento de la comunidad artística, queremos en esta ocasión centrarnos de manera exclusiva en lo económico y en ciertas cuestiones que nos dejaron pensando(y nos dieron mucho material de discusión y escritura).
23 galerías de todo el país estuvieron presentes, cuyos representantes tuvieron la amabilidad de responder nuestras preguntas sobre los precios de las obras y lo que habían vendido hasta ese momento. Algunos galeristas, entre intrigados y sorprendidos por nuestro interés, se animaron a contarnos un poco más acerca de su situación particular, de las estrategias que tomaron, los artistas que seleccionaron y sus proyectos a futuro. Todo suma, todo nos involucró más y más en nuestra investigación.
Debido a la amplia concurrencia, pudimos charlar con algunas de las galerías, dado que otras estaban ocupadas con futuros clientes y de ninguna manera nos hubiésemos interpuesto en que se efectuara esa tan deseada transacción.
A continuación aquellas con las que pudimos dialogar:
Casa Pintada: se encuentra en Humboldt, Santa Fé. Para el sábado 17 a última hora habían vendido cinco cerámicas y una escultura. Los precios de las obras iban desde los $20 a los $100 mil pesos.
Casa de Piedra: en la capital de la provincia de Catamarca, habían vendido 3 obras y sus precios oscilaban entre los $25 y los $300 mil pesos. Cuentan con un proyecto de residencia del cual Jana participó en enero de 2020.
Sasha D: con presencia en Córdoba y también en CABA, vendía la obra de sus artistas entre $100 y $400 dólares.
eSTUDIOG: en Rosario. Entre $200 y $500 dólares.
Subsuelo: de Rosario, vende sus obras entre $400 y $4000 dólares. Para esta segunda edición en la cual participan, esta galería decidió aprovechar el amplio espacio disponible y presentó obra de una única artista santafesina, Daniela Arnaudo. Además es docente en La Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”, y recibió el premio adquisición del Concejo Municipal, por $200 mil pesos. Se trata de la primera obra textil en ingresar al Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas.
Luogo: con sede en Rafaela, dirigida por Sofía Culzoni, fue reconocida por el premio_insitu, de joaquinedipo y abelguaglianone, y como jurado invitado hernancitow . Funciona desde 2018 y se especializa fundamentalmente en dibujo.
Intemperie: es un proyecto colaborativo y nómade orientado a hacer de cualquier espacio un lugar de exposición. En su mayoría en espacios públicos, pero también en otros como galerías. De hecho, Alejandra Mazraih inaugura este jueves 22 de junio en aldodesousagaleria junto a enlaintemperie una muestra curada por avemiseria. Sus obras cuestan entre $200 mil y $340 mil pesos.
La Portland: tiene sede en Paraná, Entre Ríos, y se desprende de una galería homónima ubicada en Miami. Trabaja ante todo con artistas emergentes y sus precios van de $45 a $390 mil pesos. Llevaron a la feria un catálogo impreso con los precios en dólares, y nos preguntamos
Obra de unx estudiante de arte de la escuela Mantovani
Perfo de Daniela Arnaudo.
A raíz de esta última cuestión dejamos el evento con una última pregunta, que nos acompañó en el viaje de regreso:
La tradición del mercado argentino consiste desde hace décadas en poner a la venta obras de artistas argentinos en dólares, entonces ¿por qué la decisión de algunas de ellas de pesificar? ¿Consideras que pesificar los precios de las obras puede abrir el mercado del arte contemporáneo argentino a un público más amplio?
¿Ustedes qué opinan?
¡Nos encantaría leerles comunidad!
Parte de la comitiva de Hijas del Arte con Priscila Sandoval y Cecilia Sosa.
Por Camila Dávila y Jana Fanjul.
Comments